Ministro de Salud: ‘No vamos a derogar la directriz antitabaco porque protege a la población’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Daniel Salas, nuevo ministro de Salud, declaró este viernes que no derogará la directriz emitida por su antecesora, Giselle Amador, la cual prohíbe exhibir las cajetillas de cigarros en los comercios.

“Esa directriz busca proteger la salud de la población. Es cierto que, con solo la exhibición de los productos de tabaco en góndolas, pues ya eso aumenta el consumo y, obviamente al aumentar el consumo, aumenta los daños en salud”, afirmó el jerarca.

“En realidad se mantiene la directriz. No vamos a modificar ni vamos a derogar, vamos a mantener esa directriz porque busca proteger la salud de la población”, continuó.

Salas, incluso, no dudó en señalar al tabaco como un “enemigo público” al cual hay que combatir y sostuvo que tiene el respaldo de Casa Presidencial para hacerlo.

“El apoyo es que mantengamos la directriz, tenemos un marco normativo muy claro, con una ley muy clara, un convenio marco. Es un problema de salud pública muy claro, validado a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado un problema mundial”.

“Si tenemos un enemigo de la salud pública ya declarado, tenemos que seguir haciéndo el esfuerzo y la lucha para controlarlo y para disminuir su avance”, expuso el jerarca de Salud.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado también afirmó que la política antitabaco de esta administración sigue “incólume”, luego de que en redes sociales circularan publicaciones según las cuales la exministra Amador sufrió presiones de las tabacaleras por la directriz emitida el 24 de setiembre. Los post añadían que el mandatario se habría reunido con las tabacaleras.

Al respecto, el presidente afirmó que las noticias no pueden basarse en rumores.

“Quiero llamar la atención de que, y lo digo como periodista también, no podemos hacer noticia de rumores... ¿reuniones mías con tabacaleras?, no podemos hacer noticias así”, declaró el mandatario en Coronado ante los medios de comunicación.