Ministerio Público investiga presuntos nombramientos irregulares en la Cancillería

Expediente 18-144-033-PE se abrió en julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía investiga si en el Ministerio de Relaciones Exteriores se han realizado aparentes nombramientos irregulares.

La información fue dada a conocer este viernes por Noticias Monumental y confirmada a este medio por la oficina de prensa del Ministerio Público.

“La Fiscalía General confirmó que desde el mes de julio, producto de algunas publicaciones en medios de comunicación sobre presuntos nombramientos irregulares en la Cancillería, se abrió el expediente 18-144-033-PE”, indicó la entidad.

El Ministerio Público no especificó cuáles designaciones están bajo investigación.

"En ese expediente actualmente se investigan hechos por el presunto delito de nombramientos irregulares. Los hechos dados a conocer recientemente por los medios de comunicación se valorarán para ser incluidos al expediente en trámite. El objetivo de la investigación es determinar si existe o no delito.

En un comunicado de prensa, la canciller Epsy Campbell aseguró que celebra la apertura de la investigación.

“Celebro la apertura de una investigación del Ministerio Público para que quede absolutamente clara la legalidad de los actos y nombramientos realizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, como lo demostré ayer durante la comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, donde presenté toda la documentación que respalda mis actuaciones”, dice la declaración de la ministra.

La jerarca informó de que giró instrucciones para que la documentación sobre los nombramientos se remita a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de la Ética Pública.

“Reitero mi disposición para colaborar en todo lo que esté a mi alcance, con el convencimiento de que la investigación se resuelva a la mayor brevedad posible, para demostrar que todos los nombramientos se han realizado con sustento jurídico e idoneidad posible”, cierra el comunicado de la Cancillería.

Casa Presidencial se pronunció sobre la investigación a las 5 p. m. de este jueves a través de la cuenta de Twitter del presidente Carlos Alvarado, en la cual se publicó una nota que le envió el mandatario a Emilia Navas, fiscala general de la República.

En el documento, el gobernante indica que el gobierno “garantizará el acceso inmediato y completo” a toda la documentación que el Ministerio Público requiera.

“En razón de la investidura de la señora Campbell Barr y su función como representante del Estado ante la Comunidad Internacional, para el Gobierno de la República es de enorme importancia el pronto y total esclarecimiento de los hechos que se encuentran bajo investigación, por lo que hará todo lo que esté a su alcance para que el Ministerio Público Reciba sin dilaciones, toda la información que requiera”, dice el oficio firmado por Alvarado.

Este jueves, Campbell rindió cuentas ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, sobre varios nombramientos que se han realizado en la Cancillería durante su gestión.

Durante la audiencia, la jerarca aseguró que todas las contrataciones se han apegado a los procedimientos administrativos establecidos en la normativa vigente.

La diputada liberacionista Yorleny León la cuestionó por la contratación de una ahijada de la canciller como asesora de despacho.

Los legisladores también increparon a Campbell por las designaciones como embajadores de varias figuras del Partido Acción Ciudadana (PAC) y exjerarcas de la administración Solís Rivera.

Tal es el caso de los exministros Sergio Alfaro, exministro de la Presidencia, quien irá a Bélgica; Emilio Arias Rodríguez, exjerarca de Desarrollo Humano e Inclusión Social, quien asumirá en Guatemala; Mauricio Herrera Ulloa, exministro de Comunicación, quien va a Honduras; y Sonia Marta Mora, exministra de Educación Pública, designada en Francia.

También fueron designados como embajadores Fernando Llorca, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien ahora es jefe de la legación en Estados Unidos; la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien representa al país en España; y Montserrat Solano, exdefensora de los Habitantes, quien se acreditará ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, la ministra dijo que tales designaciones se realizaron según la potestad atribuida al Consejo de Gobierno, de acuerdo con criterios de idoneidad para la representación del Gobierno ante las naciones en las que Costa Rica tiene sede diplomática.

Nota del redactor: información actualizada a las 5 p. m. con el pronunciamiento de Casa Presidencial.