Ticos dicen que caso Diamante afectará las elecciones

Un 78% de consultados en encuesta del CIEP también considera que penetración del narcotráfico podría afectar democracia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos terceras partes de los ciudadanos están convencidos que el caso Diamante, sobre presunta corrupción en obras públicas municipales, tendrá repercusión en las elecciones nacionales del próximo 6 de febrero.

La detención de seis alcaldes debilitó la confianza de los costarricenses en las instituciones, especialmente en las municipalidades, según la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) dada a conocer este 24 de noviembre.

---

“Es posible observar como el caso Diamante podría tener una implicación respecto a la campaña electoral, ya que dos terceras partes de la ciudadanía afirma que este caso influye en su decisión de voto. Un 41% de las personas considera que este caso afecta mucho en su decisión de voto, mientras que un 25% afirma que influye poco y, para un 34%, no influye”, señala el estudio.

El CIEP destacó que, ante la opinión pública, la imagen de los partidos políticos y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tienen un resultado negativo, pues un 41% de las personas considera que su percepción hacia ambos ha empeorado.

En el caso de las municipalidades, el rechazo de la ciudadanía es alto; son las que más han visto afectada su imagen frente a la ciudadanía: un 50% de la gente afirma que su opinión sobre los gobiernos locales empeoró.

Por el contrario, más de una tercera parte de la ciudadanía dijo que mejoró su percepción sobre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Por este caso, el OIJ y la Fiscalía Anticorrupción detuvieron el 15 de noviembre a seis alcaldes, funcionarios municipales y personeros de dos constructoras por supuestos actos de corrupción en contratos viales.

Por su parte, el Gobierno y el presidente Carlos Alvarado no presentan repercusiones por esta investigación. Un 58% dijo que su opinión no varió sobre el Poder Ejecutivo por los casos recientes y un 65% dijo lo mismo sobre el mandatario.

Para este encuesta se completaron 900 entrevistas telefónicas a costarricenses mayores de 18 años, los días 17, 18 y 19 de noviembre. El nivel de confianza es de 95%.

Preocupación por narcotráfico

Además, la ciudadanía manifestó preocupación ante los diversos casos de corrupción y narcotráfico revelados por el OIJ en los últimos meses, como el caso Azteca, o las investigaciones que apuntan a la penetración de dinero del narco en instituciones políticas, principalmente en gobiernos locales de la zona sur del país.

Según el CIEP, un 78% de las personas encuestadas considera que el dinero del narcotráfico tiene una fuerte afectación en la democracia costarricense. Solamente un 8% indicó que este problema no afecta nada.

La encuesta añadió que, este año, la opinión pública se ha visto afectada por los supuestos hechos de corrupción ligados a la construcción de obra pública, como el caso Cochinilla, que fue altamente difundido por los medios de comunicación, y tuvo un alto impacto en la ciudadanía: un 78,7% afirmó en el mes de agosto conocer sobre este caso.

En el caso Cochinilla, el OIJ y la Fiscalía investigan aparentes actos de corrupción en el manejo de contratos concedidos por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a empresas como MECO y H. Solís.