Lineth Saborío promete reforma del Estado sin revelar detalles de la propuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, prometió implementar una reforma del Estado durante su eventual gobierno, pero sin revelar los detalles de su oferta.

Dicha propuesta se haría pública hasta pasados los primeros 100 días de su posible mandato, debido a que el plan apenas se encuentra en construcción, según reconoció Franco Arturo Pacheco, candidato a vicepresidente de Saborío.

“El compromiso con los votantes es que vamos a plantear una reforma del Estado para poder hacerlo más eficiente (...). Que no estamos entrando en detalle, es que bueno, hay que llegar a Gobierno para poder hacer esa revisión, tener los datos claros, tener el control y poder hacerlo”, afirmó.

Para plantear la reforma que sería enviada al Congreso, aseguró Pacheco, será necesario hacer un análisis desde el Ministerio de Planificación (Mideplán).

El equipo de la campaña socialcristiana no adelantó si el plan contemplaría el cierre de instituciones estatales, venta de empresas públicas o fusión de ministerios. Tampoco detalló las metas de ahorro en el presupuesto que tendría la reforma en diseño.

“El compromiso es que en 100 días vamos a presentar una propuesta concreta para hacer un Estado mucho más eficiente, con la claridad de si hay algunas instituciones que se pueden fusionar, fusionarlas, otras cerrarlas y otras más bien darles el apoyo que requieren”, manifestó el candidato.

La campaña anunció el compromiso luego de convencer a los diputados del PUSC para que aportaran sus votos con el propósito de aprobar dos créditos por $250 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mediante un comunicado de prensa, firmado por Lineth Saborío, Franco Arturo Pacheco y Pablo Heriberto Abarca, jefe de la fracción del PUSC, los socialcristianos coincidieron en la necesidad de los préstamos para garantizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una vez obtenido el apoyo de los congresistas socialcristianos, la campaña de Lineth Saborío emitió 11 consideraciones, dentro de las cuales declaró la necesidad de reformar el Estado. Ahí introdujo la promesa de impulsar una propuesta de llegar a la Presidencia.

¿Qué pasaría con Recope? Aunque la campaña de Lineth Saborío no brindó detalles acerca del futuro de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Franco Arturo Pacheco afirmó que la meta es hacer más eficiente a esa empresa estatal.

“Hemos sido muy claros que Recope debe ser mucho más eficiente. Con Recope queremos trabajar en la fórmula del cálculo de los combustibles y en la fórmula en que se aplica el impuesto, para ver si eso impacta un poco menos en el precio del combustible”, afirmó el candidato a la primera Vicepresidencia.

Propuestas sin claridad

Eliécer Feinzaig, aspirante del Partido Liberal Progresista (PLP), fue otro de los candidatos que anunció en días recientes que ejecutaría una reforma del Estado de llegar al Gobierno.

Su propuesta consiste en fusionar 30 instituciones públicas de los sectores social, productivo y económico en solo tres ministerios.

La idea está incorporada en el programa de gobierno. Incluso el candidato afirmó que incluiría el plan dentro de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin contemplar nuevos impuestos.

No obstante, Feinzaig dijo desconocer de cuánto sería el ahorro estatal que ocasionaría la reforma. Tampoco sabe con exactitud de cuántos empleados públicos se prescindiría, aunque dijo que “no muchos”. Además, desconoce la cantidad de recursos necesarios para crear un programa de movilidad laboral.

“Los vamos a tener (esos números) cuando lleguemos a gobernar. En este momento todavía tenemos seis meses para eso, verdad. Hasta ahora veníamos concentrados en la elaboración del plan de gobierno. Ahora estamos poniéndole los números a algunas de las propuestas. Usted sabe que, como partido político, no contamos con todos los recursos para hacer todo al mismo tiempo”, manifestó el candidato.