Juzgado suspende desalojo de Coocafé

Infocoop se adjudicó la finca por una crédito no pagado, pero no ha podido tomar posesión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Agrario del I Circuito Judicial de Alajuela ordenó suspender el desalojo de la cooperativa cafetalera Coocafé de una finca ubicada en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) tenía previsto tomar posesión del inmueble el viernes 16 de diciembre, luego de habérselo adjudicado porque fue la garantía de un crédito no pagado por Coocafé. Incluso, ya está inscrito en el Registro a nombre de la entidad pública.

No obstante, este jueves, la jueza Zoila Flor Ramírez aprobó una medida cautelar solicitada por la cooperativa. En el documento, no se especifican los motivos alegados por el grupo empresarial.

El inmueble alberga un beneficio de café, bodegas y oficinas. Se lo adjudicó el Infocoop por un valor de ¢659 millones, pero Coocafé continuó con sus operaciones en el sitio.

La adjudicación, como consecuencia del crédito no pagado, se realizó en el 2021.

Después de esa resolución judicial, Coocafé presentó una medida cautelar que impidió al Instituto tomar posesión y que fue resuelta en los Tribunales hace poco.

El miércoles 14 de diciembre, el Infocoop y la Fuerza Pública llegaron al sitio para que la primera entidad asumiera la finca.

Sin embargo, los funcionarios encontraron la propiedad cerrada y sin nadie adentro.

El Infocoop indicó que la Policía no llevaba los equipos para ingresar por la fuerza al inmueble. La Fuerza Pública de Heredia, por su parte, señaló falta de logística de parte del Instituto.

“Se suspendió el desalojo debido a que quedaron varios artículos de la empresa que utilizó el inmueble que requieren mayor logística para su traslado. Para el traslado, se requiere presencia de la notaria de Infocoop para su registro”, aseguró el cuerpo policial.

La operación fue reprogramada para el viernes, pero ahora quedó suspendida por una nueva orden judicial.