Figueres afirma que encuesta recoge ‘el descontento, el coraje que sentimos con el caso Diamante’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

José María Figueres Olsen, candidato presidencial del PLN, afirmó este miércoles que la encuesta publicada este miércoles por el CIEP de la UCR, en la que él bajó de un 19% a un 13% en la intención de voto, lo que refleja es el descontento de la ciudadanía con los presuntos hechos de corrupción en obras municipales revelados en el caso Diamante.

Figueres se refirió al estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) en declaraciones ofrecidas en el Centro Nacional de Convenciones, en Belén, Heredia, donde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) organizó un debate con candidatos.

“Yo pienso que esta encuesta recoge el descontento y, más que el descontento, el coraje que sentimos todas y todos con el caso Diamante. Independientemente de la encuesta, dos cosas: primero, seremos rigurosos en la campaña y en el Gobierno en nuestra política de cero tolerancia a la corrupción y, segundo, seguiremos trabajando para sacar a este país y rescatarlo de esta emergencia en que todo se nos está cayendo a pedazos.

“Hay que entender que todavía falta un tiempo; que las y los costarricenses se han venido definiendo más y más en las últimas semanas con los debates. Y que los costarricenses la están pasando muy mal y están viendo cómo llegan a final de mes. En esa coyuntura de una situación económica tan difícil, pues ¿cómo le van a estar poniendo atención a las cosas de las política? Y eso también hay que entenderlo.

“La encuesta refleja el coraje, el enojo, la forma en que todos en este país nos sentimos con respecto al caso Diamante; y el hecho de que la encuesta recogiera la valoración de los costarricenses, en el momento preciso en que se daba a conocer el caso Diamante, pues es lo que recoge la encuesta. Eso nos ha llevado a anunciar nuestro plan de cero tolerancia con la corrupción tanto en la campaña como en el Gobierno”.

En la nueva encuesta del CIEP de la Universidad de Costa Rica (UCR), Figueres entró en un empate técnico en el primer lugar con Lineth Saborío, candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien pasó de un 8% a un 10% en la intención de voto.

A su vez, aumentó del 48% al 53% el porcentaje de personas indecisas.

La encuesta fue elaborada con base en 900 entrevistas telefónicas a mayores de edad durante los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Para el momento en que se tomó la muestra, ya había reventado el escándalo del caso Diamante. El lunes 15 de noviembre, durante un amplio operativo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Anticorrupción detuvieron a seis alcaldes, cuatro de ellos del PLN, por presuntos hechos de corrupción en obras viales.

En el estudio, la mayoría de consultados consideró que el caso Diamante tendrá repercusión en las elecciones nacionales del 2022.

Este lunes 22 de noviembre, Figueres dijo que separa de su campaña a todos los alcaldes investigados y les pidió a los regidores de los respectivos concejos municipales suspenderles el salario, mientras están separados de sus puestos por orden judicial.

Por su parte, el jefe de campaña de Figueres, Álvaro Azofeifa, afirmó quesu partido recibe con optimismo el resultado de la encuesta del CIEP.