José María Figueres asegura que hubo 'chorreo de votos' en elección de dirigentes del PLN

El verdiblanco apunta que la maniobra fue 'evidente' y agregó que la dirigencia no tenía capacidad para fiscalizar la votación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exprecandidato presidencial por el PLN, José María Figueres, aseguró ante su militancia que hubo un "chorreo de votos" en las elecciones internas que su partido celebró el domingo 2 de abril.

Las anomalías habrían afectado la elección de los miembros de los comités que Liberación Nacional (PLN) debía realizar ese día en cada distrito del país, así como de los representantes de movimientos como mujeres, juventud y cooperativismo.

Esta es la base de la Asamblea Nacional que luego elegirá a los candidatos a diputados y a la cúpula del grupo político.

En un nota circulada este sábado 6 de mayo a sus dirigentes, Figueres señaló que fue 'evidente' que hubo anomalías y que ni la dirigencia ni el partido tenían capacidad para fiscalizar la votación.

"En muchas mesas, y particularmente en algunos cantones, es evidente que hubo un chorreo de votos", apuntó el expresidente de la República (1994-1998) en la nota de una página dada a conocer por Telenoticias de Canal 7.

Pero, ¿qué es el 'chorreo de votos'?

"Chorreo de votos es un acto deliberado de una persona que ingresa papeletas por sus propios medios con el fin de generar una distorsión en el resultado final", contestó el presidente del Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PLN, Alvis González.

Figueres apuntó que, durante el recuento de votos, los miembros de su dirigencia fiscalizaron el proceso y constataron "situaciones que hacia el futuro no tienen cabida en el nuevo Liberación".

LEA: Álvarez Desanti cancela cita con Figueres tras reclamo de chorreo de votos

Indicó que "ni el Partido ni sus órganos -por más esfuerzo que hicieran- están preparados para un proceso tan complejo como el realizado".

Pese a los señalamientos, llamó además a la unión del Partido y no mencionó atisbos de fraude en el resultado de la convención para elegir al candidato presidencial, justa que él perdió frente al exdiputado Antonio Álvarez Desanti.

Mario Quirós, exjefe de campaña de Figueres, confirmó a La Nación la veracidad del mensaje e insistió en que el exmandatario no hacía referencia al resultado de la convención para elegir al candidato verdiblanco.

Figueres "s e refiere a unos casos específicos detectados por nuestros fiscales de escrutinio en el recuento de mesas para distritales, sectores y movimientos, que a esos fiscales les pareció que se presentaba un comportamiento inconsistente y que podría calificarse como un chorreo de votos, para lo cual se presentaron las apelaciones correspondientes en mesa", dijo Quirós.

El señalamiento de Figueres se dio en la víspera del encuentro con Álvarez Desanti, luego de que este último solicitara una reunión en busca de sanar heridas que quedaron luego de la disputa electoral. Sin embargo, la noche de martes, Álvarez canceló la reunión a la espera de que el tribunal de elecciones internas del partido dé un resultado oficial de la votación.

"Ahora le corresponde al candidato unir al Partido. Pensamos en el país y en lo mucho que le puede aportar Liberación, invité a Toño (Antonio Álvarez) para que nos reuniéramos la semana que viene", añade Figueres en el mensaje.

TAMBIÉN: José María Figueres pide a Álvarez Desanti abrir espacio para sus dirigentes en el PLN

Álvarez se desmarca

Antes de cancelar la reunión con Figueres, el candidato verdiblanco, Antonio Álvarez, se desmarcó de los señalamientos, y dejó la respuesta a lo denunciado en manos del TEI.

"Estos comentarios debe responderlos el Tribunal de Elecciones Internas, en quien tenemos absoluta confianza, lo que se ha demostrado con el conteo de votos. Además, este proceso electoral y sus condiciones se dieron bajo la Presidencia de José María en el PLN, quien no dudo, previó que el sistema funcionara eficientemente", dijo el verdiblanco, quien la noche de la convención cuestionó la labor del TEI y dijo que no permitiría que se cometiera un "fraude", aunque al día siguiente retiró esa palabra.

"El figuerismo debe pasar la página y aceptar la derrota, la democracia partidista ya habló y se debe respetar. A mí me corresponde liderar el Partido, lo que haré para llevarlo a Casa Presidencial. Espero que no sigan poniendo obstáculos a lo interno", enfatizó Álvarez.

Desde la mesa del TEI, su presidente, Alvis González, garantizó la probidad del proceso.

"Las inconsistencias planteadas por los fiscalizadores en los procesos de distritales, movimientos y sectores -no en convención- han sido errores de asignación de votos o calificación de votos en cuanto a validez individual", dijo González.

"Este tribunal no tiene informes, denuncias o alguna observación, en que se haya denunciado lo que se estime o denomina un chorreo electoral, que es el acto de premarcar papeletas y entregarlas al siguiente votante y así sucesivamente en un acto de violencia a la voluntad del votante", apuntó González.

En 1997, también se denunció un chorreo de votos en las elecciones internas del PLN. Incluso, la Fiscalía acusó a 19 personas por los delitos de falsificación de documento privado y uso de documento falso, por cuanto aparentemente propiciaron un "chorreo" de votos en 15 juntas receptoras.

En aquella época, se denunció que se firmaron boletas de adhesión al PLN y marcas de votos en papeletas, las cuales suplantaban a personas que ni siquiera fueron a sufragar.

Una menor de edad incluso declaró ante el Ministerio Público que se le pidió firmar en nombre de otras personas porque "eso era normal en las convenciones". Además, participó en el conteo de los votos, sin tener facultades para hacerlo.

Otro caso importante es el de un aspirante a diputado que no se identificó, quien, en otra región del país, supuestamente reunió de antemano a los miembros de nueve mesas y les manifestó que se tenía que dar un "chorreo" de votos.