Joe Biden nomina a Cynthia Ann Telles como nueva embajadora de EE. UU. en Costa Rica

La nominada es profesora de de Psiquiatría en la Universidad de California, Los Angeles, y tiene experiencia en trabajo con comunidades hispanohablantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este martes a Cynthia Ann Telles para el cargo de embajadora de su país en Costa Rica.

La nominada es profesora de Psiquiatría de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), informaron los diarios New York Times y Washington Post.

La designación de Telles fue anunciada por la Casa Blanca.

Por medio de un comunicado, Washington indicó que la médica lee y habla el español de forma fluida, así como que tiene experiencia en el trabajo con la comunidad hispanohablante.

Entre los atestados de Telles, la Casa Blanca destaca sus más de tres décadas en la dirección de la Clínica Psicosocial de habla hispana de la UCLA. También es fundadora y directora del Centro de Excelencia Neuropsiquiátrico Hispano, en el mismo centro de estudios.

Según la Universidad, este departamento se dedica a a atender, con las mejores prácticas, las necesidades de salud mental específicas de la comunidad hispana y latina.

Telles también fue una integrante fundadora de la Junta del Americas United Bank, un banco californiano que pertenece y es administrado por personas latinas.

Además, se ha desempeñado como miembro de la Comisión de Académicos Presidenciales de la Casa Blanca, así como del Concejo Nacional Asesor del Abuso de Sustancias y los Servicios de Salud Mental.

Este martes, la Casa Blanca anunció sus nominados para otras ocho embajadas, además de la de Costa Rica. De los nueve nombres, cuatro son diplomáticos de carrera. Las otras cinco personas, incluida Telles, recibieron designaciones políticas.

Según el medio de comunicación Politico, durante la contienda electoral estadounidense Telles ayudó a recaudar fondos para la campaña del presidente Biden. Sin embargo, el Gobierno norteamericano enfatizó que todos están altamente calificados para sus cargos, con atestados que los respaldan.

En los Estados Unidos, el presidente de turno selecciona a las personas que desea nombrar en cargos de embajadores. Sin embargo, para que se oficialicen, las designaciones deben ser ratificadas por el Senado.

Durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, la embajadora en Costa Rica fue la líder republicana Sharon Day.

Day, de Florida, fue copresidenta del Comité Republicano Nacional (RNC, por sus siglas en inglés) del 2011 al 2017.