Jerarcas del Ministerio Seguridad descongelan sus relaciones con Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La plana mayor del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) voló este jueves a Managua para reunirse con representantes del gobierno de Daniel Ortega, luego de varios años de no sostener encuentros binacionales con Nicaragua.

A las 6 p. m., a su llegada al aeropuerto de Pavas, en San José, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, declaró que la cita tenía como objetivo un acercamiento para trabajar, de manera conjunta, en estrategias contra el crimen organizado internacional.

Mata advirtió de que este acercamiento está separado de la posición que fije la Cancillería en torno a las relaciones diplomáticas con Nicaragua, país con el cual Costa Rica mantiene disputas por los límites marítimos y, recientemente, un conflicto por la presencia de barcos militares nicaragüenses en bahía Salinas, Guanacaste.

---

"Yo quiero dejar esto bajo el plano de seguridad. Lo que usted ve aquí es el componente de seguridad del país y quiero que se vislumbre bajo esa naturaleza muy respetuosa", dijo el ministro.

A la cita asistieron los directores de Fuerza Pública, Juan José Andrade; Control de Drogas, Allan Solano; Vigilancia Aérea, Juan Luis Vargas; y Guardacostas, Martín Arias.

La reunión tuvo lugar en la Cancillería nicaragüense y contó con la participación de Dennis Moncada, actual ministro-asesor para Asuntos Internacionales del gobierno de Ortega (Moncada era el embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos cuando estalló el conflicto por isla Calero, en el 2010).

"Fue una reunión de acercamiento, de preparación para una eventual reunión más macro, donde vamos a tener la posibilidad de hablar de temas, hoy fue una cuestión más que todo de exponer que queremos hablar sobre estos temas y empezar a generar las posibles agendas", continuó el titular de Seguridad.

El jerarca precisó que, durante una hora, cada uno planteó su intención de trabajar en conjunto en temas de seguridad ciudadana, narcotráfico, crimen organizado, seguridad marítima y aérea, lo que implicaría, por ejemplo, intercambio de información.

Mata insistió en que el acercamiento es exclusivo sobre seguridad: "Tenemos un canciller (Manuel González) con músculo importante, con una visión de país y de política exterior muy clara, muy contundente y, en ese sentido, quiero manejar esa separación de que los temas que se tocaron son únicamente en temas de seguridad".

Esta es la primera visita que un funcionario de alto nivel de Costa Rica realiza a Nicaragua para una cita bilateral, en varios años, pues este tipo de encuentros se congelaron desde el inicio del conflicto por la invasión de isla Calero en el 2010, durante el gobierno de Laura Chinchilla.

Según Gustavio Mata, luego de la reunión, se acordó celebrar una nueva reunión en lugar por definir, posiblemente en Costa Rica, para definir agendas. "Estaban ansiosos de mantener estas reuniones y esperamos que empiece a fluir lo que estamos tratando de buscar (...). No podemos esperar cada minuto que pase arriesgando vidas humanos", declaró.

"Ustedes me han escuchado hablar de que el crimen organizado no tiene fronteras, para estos años esperamos una mayor producción de cocaína y esperamos un mayor trasiego por la región y esto implica que los países deben ir diversificando la seguridad que se ha venido implementando. En esa línea, desde hace varios años, no manteníamos las reuniones periódicas que se hacían tiempo atrás, binacional, con Niacaragua".

"Para nosotros es importante mantener el flujo de información, hay agrupaciones criminales que obedecen a líneas de mando detenidas en Nicaragua", continuó, mencionando que hay un encarcelado en ese país, por ejemplo, que desde su prisión ordenó matar a tres personas en Costa Rica.

"Para Seguridad es importante mantener una información fluida, veraz y, en esa línea de trabajo, debemos empezar a trabajar en forma coordinada. La región es la que está siendo invadida por estas organizaciones criminales, no un país en particular, entonces tenemos que actuar en bloque. Debemos crear una estrategia regional para poder luchar contra estas organizaciones criminales, bajo cualquier perspectiva: crimen organizado, tráfico de personas, tráfico de armas, tráfico ilícito de mercancías", adujo el ministro de Seguridad.