Jefe del PLN: ‘Esa autonomía es la que tiene a los inspectores de Tránsito de la UCR ganando ¢1,8 millones’

Durante discusión de plan de empleo público, Luis Fernando Chacón afirmó que “jamás fue el espíritu del constituyente que las instituciones se convirtieran en un fin en sí mismas y que algunos se confundieron con la vestimenta falsa de la autonomía y tienen al país hundido”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, golpeó la mesa este martes, durante la votación de mociones de fondo para el proyecto de empleo público, y dijo que “jamás fue el espíritu del constituyente que las instituciones de Costa Rica se convirtieran en un fin en sí mismas”.

Así lo expresó el representante del Partido Liberación Nacional (PLN) en la Comisión de Gobierno y Administración, cuando la mayoría rechazó mociones que pretendían excluir de la reforma a instituciones como las universidades públicas y el Poder Judicial.

El proyecto pretende ordenar los salarios en el Estado introduciendo el esquema de salario global, en el que ya no existirían los pluses.

Los legisladores Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y José María Villalta, del Frente Amplio, hicieron especial énfasis en defender la autonomía de las universidades, las cuales pagan salarios hasta de ¢9,9 millones.

En estas casas de enseñanza superior, el 18% del personal consume el 45% del dinero que se gasta en remuneraciones.

Al respecto, Chacón dijo: “Lo cierto es que, con este esfuerzo, los costarricenses que respetamos la Constitución Política y que entendemos que estamos en un Estado unitario, no en un archipiélago de Estados costarricenses, repleto de instituciones creadas por el constituyente, para cumplir un fin en pro del desarrollo del país y jamás fue el espíritu del constituyente que las instituciones de Costa Rica se convirtieran en un fin en sí mismas”.

Señaló que la desviación del fin no es culpa de las instituciones, sino que “es culpa de la corrupción de los hombres y mujeres que han pasado por estas instituciones, que dejaron de ver la responsabilidad de trabajar orgullosamente para el Estado costarricense, sustentado en los impuestos de todos los costarricenses para impulsar el país”.

Para el jefe de fracción del PLN, los dirigentes han ido perdiendo el norte y se han desviado de la dirección que el constituyente les otorgó durante la creación de la Segunda República.

---

‘Autonomía de autogobierno’

El líder de PLN criticó la postura de la diputada Paola Vega, del PAC, quien resaltó la importancia de la autonomía.

“Las universidades son un privilegio que tenemos los costarricenses, pero jamás pueden convertirse en un privilegio para unos pocos costarricenses”, agregó Chacón.

Prosiguió: “Gracias por la cátedra que nos dio la diputada Vega, pero precisamente esa misma autonomía, de autogobierno, es la que tiene a los inspectores de Tránsito de la Universidad de Costa Rica ganando ¢1,8 millones”.

Chacón manifestó que “esa misma autonomía” ha generado que, en las universidades, se concentren los pensionados de lujo, así como las “enormes” disparidades en cuanto a salarios entre las distintas casas de enseñanza.

Universidades públicas

18% de funcionarios se lleva el 45 de los salarios

FUENTE: SICERE

“Embargados estamos en este país por gollerías y privilegios. Hundido tenemos al país porque algunos se confundieron con la vestimenta falsa de la autonomía y tienen al país hundido en la precariedad y embargados, a punto de caer en el default financiero”, reprochó el liberacionista.

El diputado manifestó que se debe seguir analizando y discutiendo el proyecto Ley Marco de Empleo Público y, si existiera alguna inconstitucionalidad en su contenido, eso deberá decirlo la Sala Constitucional.

“¿O es que no creen en la Sala IV? A veces creen en la Sala IV y a veces no”, reclamó.

Chacón también censuró a los funcionarios públicos que se oponen a la iniciativa de ley sin saber, según él, cómo funcionaría.

“No podemos desviar la atención de lo que es la Ley Marco de Empleo Público, que tiene ocho familias, precisamente, para que cada institución, el Poder Judicial, sus jueces, las universidades, puedan operativizar esta ley”.

“Yo no veo al Servicio Civil metiendo la mano en cómo administrar la Universidad de Costa Rica. Yo no veo cómo va a meter la mano en nombrar o sancionar jueces. Me parece que es un tema de que a veces se suben al carro y no saben cómo opera”, concluyó.

Este martes, los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración discutieron el trámite de mociones para cambios de fondo —vía artículo 137 del Reglamento legislativo— al texto de ley, gestionado con el número de expediente 21.336.