Instituciones pagan doble comisión al contratar servicios mediante el Sinart

Entidades como el INS y el Inamu compran clases de cocina, charlas y hasta hospedajes en hoteles a la agencia de publicidad del Sinart, pero esta subcontrata a un tercero que, a su vez, contrata a los proveedores finales. Ambos intermediarios cobran comisiones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) decidió contratar una clase privada de cocina para 20 personas en un hotel en Santa Ana, en San José, para el 27 de marzo pasado.

Aunque tiene su propia Proveeduría, el INS optó por comprar el servicio a la agencia de publicidad del Sinart, con la cual tiene un contrato para la producción de eventos y publicidad en puntos de venta, bajo la modalidad de entrega según demanda.

No obstante, la agencia del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) no tiene chefs especializados que puedan dar clases de cocina.

Entonces, el Sinart subcontrató a una empresa privada que se llama Inversiones del Aire S. A., propiedad de Hugo Chinchilla Cascante, para cubrir los pedidos de las instituciones públicas sobre eventos y publicidad en puntos de venta.

Pero Inversiones del Aire tampoco tiene cocineros especializados que den clases de cocina. Entonces, esta sociedad anónima contrató al chef Rafael Calderón, a quien se le encargó la clase.

A la hora de facturar, la firma privada cobró una comisión a la agencia del Sinart por contratar al experto y, a su vez, la agencia estatal cobró una segunda comisión del 12% al INS por suministrarle el servicio.

El precio final de la clase fue de ¢2,6 millones, monto que incluía cortes de carne, bebidas naturales en open bar, delantales con logos del INS, sonido, música y decoración.

Finalmente, el Instituto Nacional de Seguros pagó dos comisiones para recibir el servicio.

Dicho esquema se repite en decenas de compras de servicios que las instituciones públicas están haciendo mediante la agencia de publicidad del Sinart.

Según consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), recientemente han acudido a esta vía el INS, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la Superintendencia de Seguros (Sugese).

Muchas otras entidades han firmado contratos con el Sinart para el manejo de su publicidad, con la modalidad de entrega según demanda.

Porcentajes de comisiones

En el caso del INS, el Sinart cobra una comisión del 12% por los servicios que suministre. Por su lado, las comisiones que Inversiones del Aire solicita son variables.

Para conseguir artistas, maestros de ceremonias o motivadores, la firma cobra un 10%; por alquiler de salas de eventos u hoteles, un 8%; y por compra de artículos promocionales y reconocimientos, un 10%.

En el caso de los servicios que sí pueden ser cubiertos por la sociedad directamente, Inversiones del Aire cobra un monto fijo.

Tales son los casos de alquiler de mobiliario y servicios de catering service, en los que las tarifas dependen de la cantidad de personas. La renta de tarimas, pantallas y proyectores se cobra por unidad.

Otro ejemplo de doble comisión para el INS es la contración de cinco hospedajes vacacionales en hoteles de playa, por un monto de ¢7 millones, como parte de los premios para los mejores corredores de seguros.

El Instituto se los contrató al Sinart; el Sinart a Inversiones del Aire; e Inversiones del Aire contrata a los hoteles. Ambos intermediarios cobran sus comisiones.

Un tercer ejemplo es la contratación del expositor español Marc Vidal, quien se presentará una hora en una cena de gala que el INS ofrecerá a corredores de seguros este jueves 11 de mayo.

Por la ponencia de Vidal, Inversiones del Aire le cobró a Sinart ¢7,7 millones, los cuales, según el pliego de oferta, incluyen una comisión de 10% de la firma privada.

Sin embargo, a este monto se tiene que sumar la comisión del Sinart, que es de 12%, aproximadamente ¢931.000 más IVA (impuesto al valor agregado).

El costo de esta cena de gala ya alcanza los ¢82 millones y es gestionada mediante la agencia del Sinart.

La situación llega al grado de que hasta se delega en Inversiones del Aire la contratación del Centro Nacional de Convenciones.

Desde el 25 de enero de 2023, el INS ha desembolsado más de ¢30 millones a la agencia del Sinart por comisiones de diversos servicios.

La relación contractual entre el INS y Sinart comenzó en el 2020.

Sin embargo, fue el 25 de enero de 2023 cuando la agencia del Sinart contrató a Inversiones del Aire para producción de eventos y publicidad en puntos de venta, bajo la modalidad de entrega según demanda.

Desde entonces, Inversiones del Aire ha gestionado diversos eventos para el INS, el cual sostiene que las labores de Sinart satisfacen el interés público.

Por su parte, el Inamu encargó al Sinart dos banners, decoraciones florales y un centro de mesa, todo esto por ¢1,2 millones, de lo cual se encargó Inversiones del Aire.

A esto Sinart sumó la realización de un video en bucle, un video animado y la adaptación gráfica del banner, todo por ¢766.000 más IVA. Al final, el Inamu pagó ¢2,3 millones.

El 13 de abril de 2023, La Nación consultó al Sinart cómo justifica el cobro de un 12% de comisión, pese a que no brinda los servicios directamente, sino que los contrata a una empresa privada.

La institución respondió que dicha comisión está determinada y aceptada por el INS en el contrato que firmaron ambas empresas públicas.

Por su parte, el Instituto justificó que ese margen de ganancia se debe a la responsabilidad de gestión, logística y coordinación que hace la agencia publicitaria de Sinart para garantizar la realización del evento.

En esa misma fecha, este medio preguntó al Sinart por qué necesita contratar a una privada para que esta a su vez contrate proveedores, a fin de cumplir con la prestación de servicios requeridos por el INS.

ElSinart justificó que el contrato firmado con el INS no considera como subcontratación los rubros de suministro de materiales, confección de los artículos promocionales, el montaje de eventos, el catering service, impresos y producción audiovisual, así como campañas publicitarias y la producción de materiales asociados.

Al excluir estas actividades, INS y Sinart no tuvieron que aplicar lo establecido en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, el cual establece que la subcontratación a la hora de ejecutar un contrato no puede superar el 50% del valor del contrato.

Ver más