INS gasta ¢70 millones en evento de gala con intermediación del Sinart

Para organizar la actividad, el INS contrató a la agencia de publicidad del Sinart, la cual cobra 12% de comisión por cada servicio y, a su vez, encarga las labores a una empresa que consigue proveedores. Participación de expositor costará casi ¢14 millones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) gastará ¢70 millones en una gala de premiación para corredores de seguros, programada para el jueves 11 de mayo de 2023.

Para organizar la actividad, el INS contrató a la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), la cual, a su vez, contrata a una empresa privada denominada Inversiones del Aire S. A.

Esta última sociedad, cuyo apoderado generalísimo es Hugo Chinchilla Cascante, es la que finalmente ofrece los servicios requeridos para la gala, muchos de los cuales contrata a otros proveedores.

Por su mediación, la agencia de Sinart recibirá una comisión del 12% en cada servicio provisto, para un total de ¢6,6 millones.

Por ejemplo, en la gala participará el expositor español Marc Vidal, “consultor en transformación y estrategia digital”, al que se le pagarán ¢7,7 millones por una charla de una hora.

El INS paga al Sinart por la participación del expositor y el Sinart paga a Inversiones del Aire por contratar a esta persona.

A ese monto se le suman ¢4,6 millones de tiquete aéreo en clase ejecutiva desde Madrid (por solicitud del expositor), hospedaje de tres noches y alimentación. También, se añaden ¢1,5 millones por “costos administrativos de pago al expositor y manejo de gastos de presentación”.

En total, la participación de Vidal costará ¢13,9 millones al INS.

El evento se realizará en el Centro Nacional de Convenciones, en Belén, e incluye dos tiempos de alimentación para 400 personas, con un costo de ¢19 millones, es decir, un promedio de ¢24.000 por comida.

Para la premiación, el INS encargó al Sinart cuatro estatuillas de 30 centímetros impresas en 3D con acabados en mármol de color oro y negro. A estas se sumarán 22 figuras de 20 centímetros. Todos los reconocimientos tendrán una placa metálica grabada, para un costo total de ¢7 millones, aproximadamente ¢270.000 por cada una.

INS justifica gasto

La Nación solicitó al INS una justificación por el gasto de ¢70 millones en una gala para 400 personas. Su respuesta es que este tipo de actividades se realizan en todas las aseguradoras para “reconocer la labor de los intermediarios”.

El Instituto añadió que cuentan con 1.270 intermediarios de seguros, que se distribuyen entre agentes independientes, sociedades corredoras de seguros y agencias de seguros. No explicó por qué al evento acudirá solamente un tercio de los intermediarios.

“El análisis del costo de la actividad, según la valoración realizada por la institución, se encuentra dentro de los márgenes de razonabilidad de precio para este tipo de eventos”, justificó el INS.

Ver más

También, se consultó por qué se realizó la contratación del evento de gala a la agencia publicitaria del Sinart, pese que esta cobraría una comisión de ¢6,6 millones por contratar, a su vez, a Inversiones del Aire S. A. para que organizara el evento.

Al respecto, el Instituto respondió que “se considera que la contratación administrativa (de Sinart) satisface el interés público”, y añadió que “el objeto contractual de Sinart es más amplio, por lo que su análisis debe realizarse de forma integral”.

La institución argumentó que el costo por intermediación “se asocia a la responsabilidad de gestión, logística y coordinación que hace la agencia para garantizar a la institución la realización del evento”.

Respecto a la contratación de Marc Vidal como expositor, el INS señaló que la premiación de intermediarios “se ejecuta con altos estándares de calidad por tratarse de un evento para socios estratégicos de una empresa en competencia”.

La entidad adujo que se buscó un expositor “de alta calidad”, que brindase a los invitados una “visión fresca de las tendencias actuales en transformación digital” con el objetivo de aumentar las ventas, lo cual, asegura, fue encontrado en Vidal.

La Nación consultó al Sinart cómo justifica el cobro de un 12% de comisión, pese a que no brinda los servicios directamente, sino que los contratan a una empresa privada. La institución respondió que dicha comisión está determinada y aceptada por el INS en el contrato que firmaron ambas empresas públicas.

Este medio también preguntó al Sinart por qué necesita contratar a una privada, Inversiones del Aire S. A., para que contrate proveedores, a fin de cumplir con la prestación de servicios requeridos por el INS.

El Sinart justificó que la gala de ¢70 millones no se considera una subcontratación.

Argumentó que el convenio con el INS no considera como subcontratación el suministro de materiales, la confección de los artículos promocionales, el montaje de eventos, el catering service, impresos y producción audiovisual, así como campañas publicitarias y la producción de materiales asociados.

Al excluir estas actividades, INS y Sinart no tuvieron que aplicar lo establecido en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, que establece que la subcontratación no puede superar el 50% del valor del contrato.

El Sinart aseguró que confeccionó una cotización basada en un estudio de mercado previo, realizado con proveedores ya contratados y terceros, con el objetivo de “garantizar la razonabilidad y equilibrio financiero”.

Respecto a las especificaciones de la gala de intermediarios, como la cantidad de invitados, la compra de estatuillas y la contratación del expositor internacional, el Sinart aseguró que es el INS quien las determina, y ellos solamente realizan los estudios y cotizaciones.

La empresa Inversiones del Aire S. A. también fue contratada por la agencia del Sinart para dar servicios al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tal como lo informó La Nación el 29 de marzo.

El ICE, a última hora del 30 de noviembre del año pasado, contrató al Sinart para que le diera servicios y, esta agencia estatal contrató, a su vez, en forma directa, y sin concurso, a Inversiones del Aire para que ejecutara los pedidos del ICE, en este caso, productos BTL, es decir, publicidad en el punto de venta.

En ese momento, este diario informó de que en el Sicop aparece que Inversiones del Aire HM tenía 17 órdenes de compra del Sinart por ¢168 millones y $31.800.

La Agencia de Publicidad de Radio y Televisión Nacional (conocida como RTN Publicidad), del Sinart, también fue noticia en este diario, el 28 de marzo, porque la Junta de Protección Social (JPS) la contrató, contra criterio técnico, para manejar la publicidad de este año, prevista hasta en ¢3.588 millones.

En actas de la Junta Directiva consta que la presidenta ejecutiva, Esmeralda Britton, alegó que era una orden de Gobierno. “Yo creo que el propósito de la directriz es que el Sinart cuente con todos esos fondos y tener una ganancia por volumen, no solo la Junta (...). Ellos van a ganar o el Estado va a ganar por la colocación por volumen”.

Documentos publicados en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) con el detalle de la contratación de la gala de intermediarios del INS: