Informe de Infocoop: expresidente ofreció créditos por votos

Gérald Calderón admite que pidió participar en elección pero niega ofertas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una investigación preliminar del Infocoop concluyó que el expresidente de esa institución, Gérald Calderón, habría ofrecido préstamos y asesorías a cooperativistas, con recursos públicos, a cambio de votos en las elecciones del sector.

Según detalla el citado informe, el hecho ocurrió cuando Calderón asistió a una reunión con miembros de cooperativas, el 20 de enero, y se hizo acompañar por tres altos funcionarios del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop): el gerente de Asistencia Técnica, Warner Mena Rojas; el gerente de Financiamiento, Alfredo Rojas Durán, y el subdirector ejecutivo, Alejandro Jiménez Blanco.

La cita se produjo en las instalaciones de Coopeande #5, en San José, con representantes de esa cooperativa, de Coopehacienda y de Coopensionados.

Según una denuncia que llegó a la Junta Directiva del Infocoop, Calderón asistió con la idea de informar sobre procesos de capacitación; sin embargo, una vez iniciada la cita, empezó a hablar de las elecciones para renovar estructuras en el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y, luego, habría ofrecido ayuda a los representantes cooperativos, al incitarlos a que pidieran “como carta al Niño”.

El Conacoop elige a cuatro representantes en la Junta Directiva del Infocoop y Calderón era uno de ellos.

No obstante, el Consejo lo destituyó hace 12 días porque, en el 2011, siendo directivo del Conacoop, habría autorizado el otorgamiento de un contrato a una cooperativa de la que él era gerente.

En tanto, sobre lo ocurrido en la sede de Coopeande #5, la Junta Directiva del Infocoop pidió una investigación preliminar a la Secretaría Ejecutiva, la cual recomendó trasladar el caso a la Procuraduría de la Ética y a la Contraloría General de la República.

Destituido. Calderón negó las acusaciones. Dijo ser “culpable” de llamar a los asociados a participar en los procesos de elección de Conacoop, pero que nunca ofreció nada a cambio.

Los testimonios recogidos en la investigación preliminar plantean otro escenario. “Se dio a entender el clientelismo y luego se procedió a ofrecer los servicios de la institución, especialmente de las gerencias que estábamos allí”, dijo Warner Mena en una de las entrevistas realizadas.

Mena explicó que a él lo convocó su superior jerárquico para participar, sin que mediara una explicación de la agenda o de los puntos que se iban a exponer.

“Cuando se habló del tema del financiamiento, literalmente se dijo que vean a Alfredo (Rojas, gerente de financiamiento) como a ‘Colacho’”, aseveró Mena.

El funcionario explicó que le extrañaba que, en el encuentro, no existiera una agenda de trabajo, sino que se reuniera a los cooperativistas para que Calderón les instara a participar (en el próximo proceso electoral de Conacoop), con tal de cambiar a sus actuales directivos.