Nacional

Acuerdo unánime

Cooperativas destituyen a presidente del Infocoop

Actualizado el 10 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Cooperativas destituyen a presidente del Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La destitución de Calderón se acordó en Conacoop. | ARCHIVO

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) acordó ayer destituir a Gerald Calderón como presidente del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), tras una investigación por el supuesto tráfico de influencias en su beneficio.

El caso se remonta al 11 de febrero del 2011, cuando Calderón era miembro propietario y representante del sector Demás Cooperativas y se acordó que los recursos destinados para el sector Juventud serían ejecutados por medio de la Federación Nacional de Cooperativas Escolares y Estudiantiles (Fedejoven R. L.).

Fedejoven tenía como gerente a Calderón y se le dio el contrato para desarrollar una “política pública” del movimiento cooperativo dirigida a la juventud cooperativista, por un monto de ¢40 millones.

Reclamo. Consultado al respecto, Calderón argumentó que no se le podía destituir de su cargo en vista de que hay un informe de la Procuraduría General de la República del 2013 contrario a esa intención.

Pero, de acuerdo con el asesor legal del órgano director, Carlos José Gómez, la Ley de Asociaciones Cooperativas y de creación del Infocoop da la potestad a la Asamblea plenaria de Conacoop para llevar a cabo el nombramiento y la remoción de su representante.

Sobre el caso, Gómez recalcó que Calderón influyó en febrero del 2011 para que Fedejoven ganara el contrato por ¢40 millones, que solo generó pérdidas para Conacoop.

Entre las irregularidades señaladas, dijo Gómez, se plantea que Calderón se giró pagos para él mismo y un colaborador.

Además, al final y por presión de Conacoop, la Fedejoven emitió un producto que no llenó las expectativas por las que se le pagaron ¢40 millones, agregó.

Por otro lado, Gómez recordó que el 13 de agosto del 2013 Fedejoven destituyó a Calderón como gerente de su organización sin responsabilidad patronal, precisamente por las situaciones presentadas en el contrato con Conacoop.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cooperativas destituyen a presidente del Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota