Inamu lamenta declaraciones de Rodrigo Chaves sobre su carta contra violencia de género

El miércoles 16 de marzo Chaves aseguró que prefiere que lo llamen ‘cavernícola’ antes de firmar el documento del Inamu

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) lamentó las declaraciones emitidas por Rodrigo Chaves, candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), quien dijo que prefiere que lo etiqueten de “cavernícola” antes de firmar un compromiso contra la violencia de género confeccionado por esta institución.

“Nos preocupa que, en este contexto político, se pretenda desviar la atención de un tema tan sensible como lo es el combate de la violencia contra las mujeres y el ejercicio pleno de los derechos humanos de la mitad de la población”, indicó el Inamu.

Para la entidad, las declaraciones del candidato del PPSD no son de recibo, ya que el documento tiene como objetivo garantizar los derechos humanos de la mujer.

“Hacemos un llamado a que la discusión sobre estos temas se haga fundada en hechos y sin distorsionar los planteamientos constructivos desarrollados por los colectivos de mujeres”, agregó el Inamu.

El miércoles, durante una entrevista con un pastor evangélico, el candidato Rodrigo Chaves recordó que él fue uno de los pocos candidatos que rehusó firmar el documento del Inamu.

“Creo que somos dos o tres los que no firmamos la carta del Inamu porque ahí decía ‘vamos a educar a nuestras hijas diciendo que la salud física depende de o requiere de poderse hacer un aborto si la muchacha tiene un conflicto emocional con eso’. Y que hay que educar a los niños y niñas para que ellos sepan que el género es fluido, usted puede escoger y puede experimentar. Así lo dice la carta del Inamu. ¡Y me ha llovido por eso!”, justificó.

“Ahora van a decir que soy un misógino, que soy un machista. No. Yo no soy machista. Yo tengo seis hermanas, ocho tías, dos hijas, una familia maravillosa. ¿Usted conoce la cultura de la cancelación? ¿Usted ha oído hablar de eso? La cultura de la cancelación es una cosa que usan ciertos grupos ‘progre’ que dicen mal bicho y, cualquier cosa que usted diga, le pegan una etiqueta: misógino, mal bicho, retrógrado.

“Usted puede decir ‘Dios es mi señor’, ‘misógino’. Usted puede decir ‘es de día’, ‘misógino’, usted puede decir que ‘el mundo es redondo’, ‘misógino’. Es la cultura de la cancelación. Cavernícola me la han pegado a mí con garrotes, vestido en pieles y matando venados para comer cavernícola”, señaló el candidato del PPSD.

El documento del Inamu fue firmado el 25 de noviembre por seis candidatos presidenciales, que se comprometieron a luchar contra las problemáticas del género femenino en el marco de la celebración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“El documento fue construido por colectivos de mujeres, hecho público y solo busca comprometer a las personas aspirantes a la presidencia de la República con una cultura de paz y a la promoción del disfrute pleno de los derechos humanos”, aclaró el instituto.

La carta expone que la violencia de género proviene de la desigualdad entre hombres y mujeres, los estereotipos o la impunidad. En consecuencia, recoge las demandas de grupos de mujeres sobre el derecho a vivir libres de violencia, así como a tener autonomía económica, educación, salud y corresponsabilidad social en los cuidos.

En cuanto a políticas públicas, el documento insta a fortalecer el sistema de cuido, así como la empleabilidad y formación empresarial con enfoque de género.

Además, aboga por actualizar en el mismo sentido los currículos educativos, así como garantizar el financiamiento a los programas de prevención y atención a la violencia.

“Fortalecer programas de educación sexual del MEP que incluyan métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales y capacitar a formadores en educación sexual para que se forme desde la biología y no desde el tabú”, expone la carta.

Las diferentes propuestas establecidas en el compromiso pretendían que los candidatos presidenciales apoyaran planes para ayudar a mujeres en violencia, así como afrodescendientes, niños y adultos mayores.

Los transexuales pidieron reforzar o incluir “el tema del enfoque de género y diversidad sexual desde la primera infancia para generar el cambio”.