Gobierno se desmarca de fumado de marihuana

Previo a la "Primera conferencia centroamericana sobre cannabis medicinal y la industria del cáñamo"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un día antes de que se inicie la "Primera conferencia centroamericana sobre cannabis medicinal y la industria del cáñamo", el Gobierno deja claro que está en contra de que se fume marihuana.

En un comunicado de prensa emitido esta tarde por la oficina de comunicación de la Presidencia de la República "reitera rechazo a cualquier tipo de consumo de marihuana".

Apenas una semana antes, el Ministerio de Salud había opinado a favor del uso médico de sustancias cannabinoides, extraídas de la mata de marihuana.

En su opinión técnica, las autoridades de Salud apoyaron la propuesta de usar sustancias extraídas de la marihuana, tal y como lo propone el proyecto de ley 19.256, impulsado por el diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) Marvin Atencio.

En esa oportunidad, la autoridades de Salud fueron claras al señalar que solo se apoyaba el uso médico como última alternativa.

Sin embargo, la tarde de este viernes el Gobierno, a través de su oficina de prensa, indicó que tanto el Instituto de Control de Drogas (ICD) como el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), se oponen a la propuesta total de Atencio.

En la comunicación, el Ejecutivo señala los perjuicios sociales y médicos asociados al consumo de la marihuana a través del fumado, y al mismo tiempo reconoce las propiedades médicas de la planta.

Además reitera que Salud busca que se declare "prohibido el uso recreativo, turístico y la comercialización para el fumado del Cannabis".

Por esa razón, el IAFA y el ICD manifestaron su oposición en contra del proyecto de ley N.° 19.256 para la Investigación, Regulación y Control de Plantas Cannabis y Cáñamo para uso Medicinal, Alimentario e Industrial, mientras que el Ministerio de Salud comunicó el pasado 2 de junio un criterio en relación con esa iniciativa legislativa, para que se declarara prohibido el uso recreativo, turístico y la comercialización para el fumado del Cannabis.

Participe en el sondeo:

Ver más

"Las adicciones por consumo de la marihuana son un serio problema de salud pública en Costa Rica. Según datos del IAFA, en los últimos años se registró un aumento de 600% en hospitalizaciones por trastornos asociados al consumo de marihuana; la mitad de ellos corresponde a menores de edad. Por ejemplo, en el Hospital Nacional Psiquiátrico, la cantidad de internamientos pasó de 12 en 2009 a 139 en 2012", apunta el comunicado.

La información se emite a un día de que inicie en el país la Primera conferencia en Centroamérica sobre cannabis medicinal y la industria del cáñamo", cuya sede será el Centro Nacional de la Cultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura.