Gobierno retira la polémica reforma al Banco Popular

Ejecutivo dice que diputados pidieron espacio y declina asumir una posición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno retiró ayer de la agenda legislativa el polémico proyecto de reforma al Banco Popular, luego de que los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) acordaran impedir su aprobación .

Se trata del plan que reduciría los requisitos académicos que hoy se exigen para integrar la Junta Directiva y que disminuiría la injerencia del Poder Ejecutivo en el Banco, para darles más poder a los gremios.

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, informó ayer de que Zapote excluyó el texto de la corriente parlamentaria ante una solicitud del diputado de Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hugo Morales Zapata, uno de los impulsores de la iniciativa.

Según el viceministro Mora, el legislador pidió un compás de espera para negociar el documento, pues alegó que dialogaba con varias fracciones en torno al proyecto, aunque no le detalló en qué términos.

Anoche, este medio intentó hablar con el congresista Morales Zapata sobre el asunto, pero no respondió los mensajes.

“Asumo que (Morales negociaba) con todas las fracciones que han mostrado interés en el proyecto, ya sea a favor o en contra”, manifestó el viceministro de la Presidencia.

El PLN, el PUSC y otras fracciones, como Alianza Demócrata Cristiana, se oponen a que se reduzca de tres a uno la cantidad de directivos que puede nombrar el Gobierno en el Popular (de un total de siete). El plan pretende que los gremios de trabajadores asuman dos cupos más.

Los parlamentarios también cuestionan la derogación del requisito de estudios universitarios y financieros para los directivos bancarios, al igual que lo expresó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

El Conassif calificó de riesgoso para los ahorros de cientos de miles de trabajadores el hecho de que la Dirección del Banco no esté en manos especializadas.

Consultado sobre si el gobierno de Luis Guillermo Solís apoya o no el proyecto dictaminado en la Comisión Especial de Economía Social Solidaria, el viceministro respondió: “Tendríamos que ver el texto final que resulte de esas negociaciones, para poder responderle a esa pregunta”.

No obstante, el Poder Ejecutivo tenía convocado el plan impulsado por Morales Zapata en los primeros lugares de la agenda legislativa, hasta ayer.