Gobierno nombra a Erwen Masís, exdiputado del PUSC, como representante ante BCIE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno nombró al exdiputado del Partido Unidad Social Cristian (PUSC), Erwen Masís, como el nuevo representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Masís se desempeñaba como asesor del anterior director del país ante el BCIE, Alberto Franco, quien dejó el cargo el fin de semana por diferencias de enfoque con el Gobierno.

“Al igual que lo he hecho en estos cinco meses en el cargo de asesor de la Dirección, continuaré trabajando por conseguir aprobaciones importantes para el país”, dijo el exlegislador sobre su nombramiento.

Mencionó que trabajará por un crédito de $700 millones para atender emergencias en Costa Rica, lo que constituiría “el crédito más grande en la historia del BCIE”.

El exdiputado añadió que el país gestiona otro financiamiento de $450 millones, para el proyecto Ciudad Gobierno, bajo un modelo que permitiría al BCIE ser el banco desarrollador y arrendador de los edificios por un tiempo definido. Este crédito se concretaría a principios del 2023, según dijo.

La construcción de este proyecto la había planteado el gobierno de Carlos Alvarado mediante un modelo de alianza público privada, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los estudios. Consiste en el levantamiento de torres de oficinas en el centro de San José, para albergar a varias instituciones.

Masís también fue alcalde de San Mateo de Alajuela, es abogado y cuenta con estudios en administración y gestión local. Su hoja de vida, que aún está colgado en el portal de la Asamblea Legislativa, dice que el exlegislador también es especialista en impuestos.

Había aspirado a la candidatura presidencial de su partido en la precampaña electoral anterior, pero perdió frente a Lineth Saborío.

Antes de ser nombrado como asesor en la representación del país ante el BCIE, Masís fue designado durante los dos primeros meses de este gobierno como asesor legislativo de la fracción del PUSC, y aspiraba a la presidencia del Comité Ejecutivo de esa agrupación.

El nombramiento de Masís en la asesoría del BCIE ocurrió a principios del mes de julio. La decisión provocó la salida de Luis Francisco Corrales, un economista de 56 años.