Gobierno cocina votos para $6.000 millones en eurobonos en reunión con Feinzaig y Castro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Ejecutivo cocinó los votos necesarios para que la Comisión de Asuntos Económicos dictamine positivamente un endeudamiento internacional por $6.000 millones, mediante la colocación de eurobonos, en una reunión en la que participaron los diputados Eliécer Feinzaig y Vanessa Castro, de los partidos Liberal Progresista (PLP) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Estos dos legisladores inclinarían la balanza para sacar el dictamen afirmativo en este foro, en la sesión de este miércoles. Luego, el plan pasaría al análisis del plenario legislativo.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, y Natalia Díaz, titular de la Presidencia, se reunieron este martes con diputados de cuatro bancadas para amarrar los cinco votos necesarios.

El argumento del Gobierno es que, en el exterior, podría obtener tasas de interés más bajas de las que tiene que pagar en el mercado local al endeudarse para financiar sus operaciones.

Además de Feinzaig y Castro, participaron en la reunión la legisladora del PUSC, María Marta Carballo; Carolina Delgado, diputada de Liberación Nacional (PLN); y Waldo Agüero, congresista del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD). Estos tres ya habían apoyado los $6.000 millones anteriormente.

A la cita, explicó la ministra Díaz, fueron convocados diputados que han manifestado interés en autorizar los $6.000 millones solicitados por el Gobierno, con la condición de que se cumplan determinadas metas fiscales.

Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) han insistido en aprobar un primer desembolso de $1.500 millones. De hecho, el encuentro molestó a legisladoras del PLN y del Frente Amplio, por haber sido desarrollado mientras la Comisión de Económicos sesionaba y sin la participación de todos los legisladores del foro.

La idea de la reunión era construir un texto que autorice $6.000 millones y después compartirlo con el resto de diputados de la comisión.

“Hemos venido respetando el proceso por más de cuatro meses. Ya llevamos tiempo en esto, es hora de tomar las decisiones respectivas, el tiempo apremia y tenemos que tomar decisiones como Poder Ejecutivo. Por ese motivo es que se hace la reunión”, apuntó Díaz.

Hora de tomar decisiones

Eli Feinzaig, vocero del PLP, dijo que varios diputados coincidieron ante los jerarcas en que podrían aceptar una autorización de $6.000 millones para los próximos cuatro años, “siempre y cuando sea con condiciones bien claras a las que se comprometa el Gobierno y que redunde en un beneficio para toda la población”.

El jefe de bancada recordó que el PLP presentó, hace dos semanas, una propuesta para autorizar $1.500 millones para el primer año y $4.500 millones para los tres años restantes, a cambio de incrementar el superávit primario y reducir la deuda pública. La propuesta sigue sobre la mesa.

Vanessa Castro, legisladora Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidenta del foro de Económicos, donde se discute la autorización, explicó que el ministro de Hacienda urgió que se aprueben $6.000 millones en eurobonos, alegando que si se coloca más deuda en el mercado local se presionarían al alza las tasas de interés, por lo cual se requiere ir al mercado internacional.

Además, Acosta habría argumentado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló la suma solicitada por el Ejecutivo, según afirmó Castro.

Castro dijo que se inclina por una autorización inicial de $1.500 millones para el primer año, sin condiciones, y $4.500 millones durante los tres años siguientes. Estos últimos estarían sujetos al cumplimientos de metas fiscales del Gobierno y al establecimiento de reglas claras que permitan a los diputados verificar los cumplimientos fiscales previo a cada colocación.

“Ya estamos listos, creo que cada uno de nosotros tenemos nuestra posición y ya es un asunto de ir a ver cuál es la que prevalece. Mi posición es híbrida. Es como dirían las abuelitas ‘partir el ayote por la mitad’”, declaró Castro,

En tanto, María Marta Carballo y Carolina Delgado han planteado, en mociones separadas, autorizar $1.500 millones sin condiciones para el primer año y $4.500 millones para los siguientes tres, sujetos al cumplimiento de las metas fiscales negociadas con el FMI.

“Estamos construyendo los últimos detalles de un texto, que ya se espera tenga los cinco votos en comisión”, explicó Carballo sobre el encuentro. Castro y Carballo no descartan que este miércoles 5 de octubre se pueda dictaminar un texto en el foro de económicos.

Choque por exclusiones

Quedaron excluidos de la reunión las diputadas Kattia Rivera y Monserrat Ruiz, del PLN; Sofía Guillén, del Frente Amplio; y Fabricio Alvarado, de Nueva República.

“Es una barbaridad y una falta de respeto que en horas de la comisión se encuentren en secretismo y negociaciones”, reprochó Ruiz, que acusó al Gobierno de fraguar un acuerdo por debajo de la mesa.

Guillén calificó la reunión como una burla. “¿Quién está jugando chapitas? Son ellos. Se están burlando. Nosotros ya estábamos listas para votar eurobonos, luego dicen que uno es el que atrasa. Estamos furiosas las que nos quedamos en comisión viéndolos a ellos”, reclamó la frenteamplista.

Al respecto, la ministra de la Presidencia reiteró que la reunión se realizó con quienes coinciden en aprobar $6.000 millones en eurobonos. Aseguró que ya se han realizado acercamientos con todos los diputados de Económicos para explicarles el texto, pero hay quienes pretenden autorizar solo una cuarta parte de lo solicitado por el Ejecutivo.

“Nada de eso se está haciendo a escondidas, todo se ha hecho abiertamente, han visto que la reunión se desarrolló aquí en la Asamblea Legislativa si ningún problema, pero tenemos que tomar decisiones porque tenemos más de cuatro meses en la comisión que debe ser dictaminado”, sentenció Díaz.