Extranjero llamado Friedrich Hey donó dinero al fideicomiso de Rodrigo Chaves

Ley prohíbe donaciones de extranjeros para gastos políticos; Arnoldo André Tinoco, administrador del polémico fideicomiso de Chaves, respondió preguntas sobre el tema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un alemán de 63 años, identificado como Friedrich Hey, realizó una donación de $3.000 al fideicomiso que financió la campaña del candidato Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), pese a que el Código Electoral de Costa Rica prohíbe financiar gastos electorales con contribuciones de extranjeros.

La contribución consta en los estados bancarios del fideicomiso Costa Rica Próspera, creado por Rodrigo Chaves y por el empresario Jack Loeb en febrero del 2021. El aporte se produjo el 1.° de julio del mismo año con la descripción “Hey Friedrich/Donación Hey”.

El dinero entró a las cuentas de la sociedad ATA Trust Company S. A. en el Banco Nacional. Esa es la empresa que administró el fideicomiso.

Este martes, La Nación consultó sobre el tema a Arnoldo André Tinoco, cercano colaborador de Rodrigo Chaves y presidente de ATA Trust, luego de que ambos ofrecieron una conferencia de prensa sobre el fideicomiso, en el hotel Aurola, en San José.

André Tinoco, quien asumiría un cargo diplomático en un eventual gobierno del PPSD, respondió así:

-Don Arnoldo solo una pregunta mientras va caminando.

-Ya es suficiente.

-¿Quién es ese señor Friedrich Hey, quien da plata, es alemán, trabaja en el bufete donde usted trabaja (Lexincorp)? Él aparece dando $3.000.

-Friedrich es un ciudadano que tiene residencia, tiene dos hijos costarricenses y participó en un inicio (con Costa Rica Próspera). Fue en febrero o marzo.

-En los estados aparece que es en julio

-Bueno, si aparece en julio, fue en julio.

Tres sociedades en Costa Rica

El Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) descartó este miércoles que Friedrich Hey sea costarricense por nacimiento o naturalización: “Efectuados los estudios correspondientes no fue posible determinar la inscripción del nacimiento o naturalización, concluida o pendiente de trámite, de Friedrich Hey o Hey Friedrich”, señaló el ente ante consultas de este medio.

Según el sistema de consulta pública del Registro Nacional, Friedrich Hey figura como presidente de tres sociedades anónimas en Costa Rica: Friedrich E F Professional Corporation S. A., Lechuzas del Anochecer S. A. y Refugio de los Colibríes S. A.

La prohibición de donaciones de extranjeros, para sufragar gastos políticos, está en el artículo 128 del Código Electoral. La misma legislación costarricense prevé penas de prisión de dos a cuatro años de cárcel para el extranjero que viole esta regla electoral y para el tesorero partidario que reciba aportes de foráneos.

De acuerdo con información de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el empresario alemán se encuentra en el país desde julio del 2021, el mismo mes en que hizo la donación.

El viernes pasado, el BN tuvo que remitir al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la información de las cuentas de ATA Trust por orden de los magistrados electorales.

La instrucción surgió en el marco de una investigación sobre una aparente estructura de financiamiento paralelo de la campaña de Chaves, al margen de los controles partidarios y del sistema de transparencia pública.