Excandidato a vicepresidente de Rolando Araya dona ¢13,7 millones a campaña de Figueres

Orlando Guerrero hizo una donación al PLN diez días después de las elecciones del 6 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Orlando Guerrero, quien fue candidato a vicepresidente de Rolando Araya en la primera ronda por el Partido Costa Rica Justa (PCRJ), le donó ¢13,7 millones a Liberación Nacional (PLN) para los gastos de la segunda ronda, en la que el liberacionista José María Figueres se enfrenta a Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD).

Así consta en los estados financieros de febrero que el PLN entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como lo exige el Código Electoral. La contribución del empresario turístico se acreditó 10 días después de las elecciones nacionales, el 16 de febrero de 2022.

De esa manera, Orlando Guerrero volvió a acercarse a las tiendas verdiblancas luego de salir del PLN junto a Rolando Araya en agosto del 2021.

Ambos se enrolaron en el PCRJ, agrupación fundada por el diputado independiente Dragos Dolanescu, después de que Araya perdió la convención interna frente a FIgueres, en junio del 2021.

No obstante, la fórmula integrada por Araya, Guerrero y la periodista Ana Lupita Mora apenas obtuvo el 1% de los votos el pasado 6 de febrero.

Guerrero ha sido donante activo del PLN. Fue el máximo financista de Johnny Araya, cuando el alcalde de San José se postuló a la Presidencia de la República, en 2014. Además, prestó dinero al diputado Roberto Thompson para que financiara su inscripción a la convención interna del 2021.

De acuerdo con el estado financiero de Liberación Nacional, correspondiente al mes de febrero, Guerrero fue el tercer máximo donante de la campaña de José María Figueres en ese mes. Pedro Oller fue el primero con ¢37,2 millones y Alfredo Esquivel Volio el segundo con ¢16 millones.

Ver más

En el Partido Costa Rica Justa, Guerrero facilitó un préstamo por ¢30 millones a la agrupación. No realizó contribuciones voluntarias ni compró bonos de deuda política.

En total, las tiendas liberacionistas recaudaron ¢133,7 millones en donaciones en efectivo durante febrero de 2022. La mayoría de las contribuciones llegaron después de los comicios nacionales.