Exalcalde de Heredia condenado a cárcel por liberar a detenido

Procuraduría de la Ética y Fiscalía comunican condena por tráfico de influencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exalcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, fue condenado a cuatro años de cárcel por haber ordenado a policías municipales liberar a una persona, luego de la llamada de una abogada.

La condena por tráfico de influencias fue comunicada por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP). A su vez, la Fiscalía Anticorrupción informó de que el Tribunal le concedió al exfuncionario la modalidad de casa por cárcel debido a su condición de adulto mayor.

Según la PEP, cuando aún lideraba la Alcaldía, Ulate llamó a policías municipales de Heredia para que dejaran en libertad al hermano de la abogada María Auxiliadora Alfaro Chacón, después de que ella llamó al funcionario.

Los hechos ocurrieron el 12 de diciembre del 2016. El Ministerio Público explicó que el hermano de Alfaro había sido aprehendido por oficiales de la Policía Municipal de Heredia, por haber obstruido la labor de los oficiales mientras realizaban una inspección en un bar.

“Tras esa llamada, el alcalde dio la orden a los policías de que lo dejaran en libertad y que cancelaran el procedimiento que estaban llevando a cabo”, informó la Procuraduría.

La Fiscalía agregó que, de esa forma, el jefe municipal influyó, en favor de intereses particulares, para que el detenido no fuese presentado al Ministerio Público y para que los policías omitieran un acto propio de sus funciones.

Ulate también fue condenado a la inhabilitación de cargos públicos por tres años y al pago de ¢1 millón.

La Nación solicitó una reacción al exalcalde, pero este afirmó que prefiere no referirse a la sentencia.

En tanto, la abogada fue condenada a tres años de cárcel, una inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años y al pago de ¢1 millón.

El proceso judicial fue abierto desde el año 2016.

Ulate dejó la Alcaldía de Heredia en julio del 2022 para acogerse a la jubilación. En ese momento, argumentó motivos de salud.

Él dirigió la Municipalidad de Heredia durante 15 años, desde el año 2007. Para acceder al cargo, se postuló por el Partido Liberación Nacional (PLN).