Ex vicepresidenta Rebeca Grynspan seleccionada para liderar secretaría de ONU sobre comercio y desarrollo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ex vicepresidenta de la República, Rebeca Grynspan (1994-1998), fue seleccionada por el secretario general de la ONU, António Guterres, para ejercer el cargo de secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Guterres escogió a la costarricense después de abrir un proceso de contratación en enero del 2021.

Ahora, la designación del secretario general de Naciones Unidas (ONU) será sometida a la ratificación de la Asamblea General.

Actualmente, Grynspan se desempeña como secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana.

Creada en 1964 como un cuerpo intergubernamental permanente de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Unctad es un espacio donde los Estados miembros interactúan en temas relacionados con el comercio, la inversión y el desarrollo.

Además, esta secretaría desarrolla análisis de políticas e investigación sobre la globalización y la integración de los países en desarrollo al comercio internacional, al tiempo que ofrece asistencia técnica mediante unos 300 proyectos que actualmente se implementan en más de un centenar de países.

Canciller celebra

El canciller de la República, Rodolfo Solano, reaccionó complacido con el nombramiento de la costarricense. Afirmó que, desde un principio, el gobierno del presidente Carlos Alvarado apoyó el proceso.

“Nos complace que llegase a buen puerto. Es una designación del secretario general que reconoce, sin lugar a dudas, las extraordinarias capacidades profesionales y humanas de doña Rebeca”, celebró el ministro.

Sobre el proceso de acompañamiento, explicó se trató de una labor decidida, pues, “por la naturaleza de la designación, siempre es oportuno que los gobiernos amigos conozcan de nuestro interés y posicionamiento”.

“En las diferentes consultas que se realicen, el país siempre manifiesta ese interés e, incluso, en conversaciones bilaterales”, agregó.

Grynspan ha estado al frente de la Secretaría General Iberoamericana desde abril del 2014, después de haber sido electa por unanimidad en la reunión de cancilleres del organismo en México.

Ese mismo año, fue incluida en la lista de los 50 intelectuales más influyentes de América Latina, elaborada por la revista española Esglobal.

Siendo secretaria iberoamericana, en octubre del 2020, afirmó en Madrid, España, que “América Latina está siendo especialmente golpeada en esta crisis (la pandemia) sin precedentes y no podrá salir de ella sola”.

Acto seguido, de acuerdo con una publicación del diario El País de España, Grynspan pidió poner a la región “en el centro y que los organismos internacionales respondan con muchos más recursos”.

Hace un mes, durante su discurso en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, llamó a la “solidaridad internacional” para evitar “una década pérdida” en América Latina.

A los países iberoamericanos urgió unidad, pese a las diferencias. “Es necesario que nos veamos reflejados en el esfuerzo que tenemos que hacer juntos”, demandó.

A principios del mes de mayo la exministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, fue nombrada en uno de los cuatro puestos de directores adjuntos de la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

Sobre ambas designaciones el canciller Solano concluyó: “Para Costa Rica contar con distinguidas y reconocidas costarricenses mujeres, como doña Rebeca en Unctad y doña Anabel en OMC, es muestra de ese decidido posicionamiento país estratégico”.