Diputados pedirán a Fiscalía investigar declaraciones de Esmeralda Britton

Presidenta de la JPS trató de negar que el presidente Rodrigo Chaves le hubiese ordenado el traslado del programa ‘La Rueda de la Fortuna’ al estatal canal 13. Variando las declaraciones que dio, ante ese mismo foro, hace ocho días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

9 p. m.: Concluyó la comparecencia

Los diputados acordaron llamar a comparecer a Marilyn Solano, quien fue gerenta de la JPS. También pedirán información a la empresa Kantar Ibope Media sobre los ratings y la forma en que los miden.

---

Aunque estaba previsto que declarara este lunes por la noche, no dio tiempo para que la auditora de la Junta, Doris Chen, interviniera, por lo que su comparecencia de postergó para la próxima sesión.

8:35 p. m.: Piden a Fiscalía investigar declaraciones de Britton

Los diputados de la comisión especial que investiga los millonarios contratos del Sinart, aprobó una moción para remitir el acta de la sesión de este lunes al Ministerio Público, para que ese órgano analice si Esmeralda Britton incurrió en un delito con sus declaraciones.

La jerarca de la JPS trató de negar que el presidente Rodrigo Chaves le hubiese ordenado el traslado del programa de La Rueda de la Fortuna al estatal canal 13. Variando las declaraciones que dio, ante ese mismo foro, ocho días antes.

Sin embargo, cuando el diputado Francisco Nicolás la cuestionó, ella se abstuvo de declarar.

8:14 p. m.: Actas de Junta Directiva son textuales

Ante consultas de Vanessa Castro, diputada del PUSC, Esmeralda Britton dijo que las actas de la Junta Directiva de la JPS son textuales y reflejan las discusiones que ahí ocurrieron.

Castro le preguntó: ¿Alguna acta ha sido alterada? Y Brittón respondió: “No, alterada no, jamás”.

Entonces, la socialcristiana consultó: ‘¿Es muy claro que la directriz la dio el presidente, lo dicen las actas?

Y la jerarca de la JPS contestó: “Me abstengo de declarar”.

7:55 p. m.: Sesión privada solicitada por Britton

Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, dijo que “seguramente” ella pidió declarar como privada una sesión de Junta Directiva de la Junta en la que se discutió contratar a la agencia de publicidad del Sinart, de manera directa y sin concurso, para que colocara la publicidad institucional.

Así respondió ante una consulta del frenteamplista Ariel Robles, quien también le preguntó que si habían incrementado el número de vendedores de raspaditas. Ella dijo que sí, que se amplió la distribución a todos los vendedores de lotería, pero que no sabía cuántos más y que fue una decisión que se tomó el año pasado.

“El aumento de vendedores podría implicar un aumento de ventas, no necesariamente por rating y otros”, concluyó Robles.

Posteriormente, Esmeralda Britton se comprometió a buscar la información y entregarla a la comisión legislativa.

7:28 p. m.: Britton trató de negar orden presidencial

La presidenta de la JPS, Esmeralda Britton, trató de negar que el presidente Rodrigo Chaves le hubiese ordenado el traslado del programa de La Rueda de la Fortuna al estatal canal 13.

El diputado Francisco Nicolás, del PLN, le puso un video de la comparecencia de la semana pasada, cuando la también verdiblanca Andrea Álvarez le preguntó que a quién se refería cuando dijo en Junta Directiva de la JPS, el 26 de junio anterior, que “la posición es ‘se salen de canal 7 y punto’”.

Álvarez le dijo: ¿Fue una orden del presidente? Y Britton respondió: “Sí, el presidente, ujum”.

De seguido, Nicolás paró el video y le preguntó: ¿Ese ujum que significaba, que sí? Y Britton respondió: “No, significa que no”.

Posteriormente, Nicolás pidió que se reprodujera de nuevo el video y se escuchó cuando ella dijo: “Sí, el presidente, ujum”.

Ante lo cual, el liberacionista aseguró: “Eso es inédito, una persona asiente y la próxima sesión viene a decir lo contrario. ¿La directriz fue del presidente? Diga la verdad, la verdad os hará libres, dice la Biblia”.

Y Britton respondió: “No me voy a referir al tema”. (...) No me voy a referir al tema porque tengo el derecho a no referirme”.

7: 09 p. m.: Preguntas sin responder

La jerarca de la JPS, Esmeralda Britton, se abstuvo de responder al diputado Pablo Sibaja, de Nueva República, quien le consultó sobre su posición cuando la Junta Directiva de la institución decidió contratar a la agencia de publicidad del Sinart, pese a criterios técnicos que recomendaban lo contrario.

Tampoco respondió cuando Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), le consultó sobre las razones que mediaron para trasladar la totalidad del presupuesto de publicidad al Sinart.

Minutos antes, Ariel Robles, del Frente Amplio, le dijo que Britton no tenía ningún impedimento para abstenerse, porque no figuraba como imputada ella ni ningún miembro de su familia.

Esmeralda Britton sí respondió cuando la oficialista Pilar Cisneros le preguntó. Dijo que con el cambio de canal no se han afectado las ventas de raspaditas y que, por el contrario, han crecido en ¢500 millones.

Cuando Dinorah Barquero, del PLN, le consultó si el traslado de La Rueda de la Fortuna cumplía con todos los criterios técnicos, Britton también se abstuvo de declarar.

6:41 p. m.: ‘No existe’

Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, aseguró que no quedó por escrito la orden que el presidente Rodrigo Chaves giró para trasladar el programa de La Rueda de la Fortuna de canal 7 al estatal canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), en contra de los criterios técnicos que advertían de las desventajas económicas de hacerlo.

La semana pasada, la asesora jurídica de la Junta, Marcela Sánchez, afirmó que el mandatario tenía la potestad de girar directrices a la junta directiva de la institución, justificando la orden de Chaves.

De seguido, la diputada Johana Obando, del Liberal Progresista, le respondió que las directrices presidenciales se deben publicar en el diario oficial La Gaceta y le pidió que le entregara ese documento. Ante lo cual, Sánchez negó saber si existía.

Brittton tampoco pudo responder a la pregunta y dijo que iba a buscar si esa directriz existió. Este lunes, la presidenta de la comisión, Vanessa Castro, le consultó sobre ese documento y la jerarca de la JPS contestó: “No, no existe. Como dije anteriormente, no me voy a referir al caso. No (existe directriz por escrito) y no me voy a referir al caso”.

6:26 p. m.: Britton: ‘Me voy a abstener’

Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, asegura que se abstendrá a comparecer ante los diputados. Alega que figura como testigo en la causa que la Fiscalía General abrió contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por imponer a la Junta de Protección Social (JPS) el traslado del programa La Rueda de la Fortuna a canal 13 del Sinart, en contra de los criterios técnicos que advertían de las desventajas económicas de hacerlo.

Britton dijo que el viernes le notificaron que fue convocada para ir a atestiguar. Tras esas manifestaciones, los diputados Francisco Nicolás, de Liberación Nacional; y Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), pidieron que entregara una copia de la convocatoria y el número de expediente de la causa judicial.

“Yo quería hablar, pero mis abogados me recomendaron no hablar para no entorpecer el proceso”, alegó la jerarca de la JPS. “No soy ninguna persona corrupta”, agregó. Después precisó que su abogado es José Miguel Villalobos. Citó el número de la causa: 23-000082-0033-PE.

6:16 p. m.: Inicia la comparecencia

La presidente de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, comparece la noche de este lunes antes los diputados por dos contratos adjudicados, de manera directa y sin concurso, a la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), en contra de criterios técnicos.

En ambos casos, la Junta Directiva mantuvo la decisión de otorgar el contrato a la empresa estatal porque tenían instrucciones directas de Casa Presidencial para hacerlo.

Esta es la segunda vez que Britton aduce al Congreso para hablar de esas contrataciones. El lunes anterior la audiencia terminó sin que los congresistas hubiesen terminado el interrogatorio. También está convocada la auditora de la JPS, Doris Chen.

La primera de las contrataciones bajo la lupa asciende a ¢2.310 millones, y era para que la agencia de publicidad del Sinart se encargara de colocar su publicidad estatal en medios de comunicación.

Ese acuerdo contractual no se firmó, a pesar de que fue autorizado por la cúpula de la JPS desde el 31 de octubre del 2022. La semana pasada, la jefa del departamento de Mercadeo de esa institución, Evelyn Blanco, anunció que esa contratación se iba a declarar infructuosa.

Según Blanco, la inminente declaratoria obedece a que la Contraloría General de la República improbó el presupuesto extraordinario del Sinart, debido a múltiples incumplimientos.

El segundo contratación versa sobre el programa La Rueda de la Fortuna y su traslado de canal 7, al estatal canal 13. Ese acuerdo contractual se le adjudicó al Sinart el 26 de julio anterior, por un total de ¢63,5 millones y por un plazo de seis meses, con la opción de prorrogarlo, por una única vez, seis meses más.

Desde el pasado 5 de agosto, La Rueda de la Fortuna se transmite por canal 13. A pesar de los criterios técnicos que alertaban sobre una caída en la rating de ese programa y una posible disminución en las ventas de la lotería instantánea (raspaditas).

Britton y Chen deben comparecer ante los diputados de la comisión especial que investiga los millonarios contratos que diversas instituciones públicas otorgaron al Sinart, algunos sin concurso público, así como un contrato del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $300.000 para dar servicios de comunicación a Casa Presidencial.