‘Es un día de claudicación’, dice Laura Chinchilla por respaldo de Chaves a Ortega en SICA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La exmandataria Laura Chinchilla (2010-2014) fustigó el respaldo que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, le dio este jueves a Werner Vargas, candidato del régimen de Daniel Ortega para asumir la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Es un día triste, de claudicación, en donde la región antepuso la ejecución de $150 millones en cooperación ante la represión del régimen que gobierna Nicaragua”, reaccionó la exmandataria horas después del encuentro virtual que tuvieron los ocho representantes de los países miembros, quienes, en consenso, designaron al candidato de Nicaragua.

Chinchilla aseguró que lo sucedido “no deja de golpear”, en especial por las circunstancias particulares y hechos recientes en Nicaragua.

“Se escoge un momento particularmente odioso, tenemos más o menos ya a 1.200 organizaciones no gubernamentales que se han prohibido en Nicaragua; tenemos a monseñor Rolando Álvarez en asedio, estamos a meses de un nuevo fraude electoral en el que se están violentando todos los procesos”, indicó.

Álvarez es el obispo de Matagalpa, quien está retenido en su casa, rodeado por la Policía de Nicaragua, porque el gobierno de Ortega lo acusa de “organizar grupos violentos” e incitar “a ejecutar acto de odio” para desestabilizar el país, debido a sus posiciones críticas a la dictadura.

Ortega, incluso, expulsó bajo cargos similares a las misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, las cuales se refugiaron en Costa Rica.

La exmandataria Chinchilla afirmó que Daniel Ortega se burla con lo sucedido. “Esto lo pudimos haber evitado”, agregó.

El principal argumento del gobierno de Chaves, para respaldar esta decisión, es el desbloqueo de $153 millones en cooperación, según un comunicado de Casa Presidencial.

Zapote rechazó la recomendación de ocho expresidentes de la República, entre ellos Chinchilla, de desistir de un respaldo “altamente inconveniente” a un régimen acusado de violentar los derechos humanos.

Chinchilla y el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) se reunieron semanas atrás con el canciller Arnoldo André y, a partir de esa conversación, los exmandatarios percibieron que no habría un cambio de posición.

El expresidente de la República, Carlos Alvarado (2018-2022), también reaccionó a esta designación, a la que se había opuesto en la declaración de expresidentes.

“Con el voto de Costa Rica, el representante de la dictadura de Daniel Ortega, la que viola derechos humanos, persigue medios de comunicación y periodistas, y mantiene presos políticos en condiciones inhumanas, ‘liderará' al SICA”, dijo el exmandatario.

En tanto, en una nota enviada a los países miembros de SICA, Daniel Ortega y Rosario Murillo, celebraron la integración centroamericana.

Explicaciones pendientes

Sobre este respaldo, el canciller André deberá rendir explicaciones a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, según confirmó el presidente de dicho foro, Luis Fernando Mendoza, quien lamentó que Costa Rica cediera el espacio al régimen de Daniel Ortega.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, opinó que, con este gesto, Costa Rica respalda “las transgresiones políticas y violaciones a los derechos fundamentales”.

Consultado sobre esta designación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, declinó dar una declaración este jueves.

Por su parte, la jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, quien se reunió con André días atrás, mencionó que escuchó los argumentos de la Cancillería. “Ellos nos comentan la preocupación de otros órganos que todo está en stand by... de mi parte recibo la información y uno comprende que se necesite avanzar, ¿que si estamos contentos?, pues no”, dijo Rivera.

Otros jefes de fracción desistieron de opinar sobre este respaldo, sin embargo, diputados de otras fracciones sí protestaron, como es el caso de Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien se manifestó “muy preocupada” por esta designación y lamentó el apoyo “a un régimen que no va con los valores y principios democráticos”.

Werner Vargas, el nuevo secretario general del SICA, es un abogado y consultor internacional nicaragüense que se desempeñó como director ejecutivo de la secretaría general del SICA durante el periodo del guatemalteco Vinicio Cerezo como secretario general del Sistema (2014-2020).

Él ocupó puestos en la Cancillería nicaragüense y en la Corte Centroamericana de Justicia, cuando se produjo la invasión de Nicaragua a la costarricense isla Calero en el 2010.

“Desde ambas instituciones se produjeron acciones que lesionaron gravemente la soberanía, seguridad y tranquilidad de los y las costarricenses y se produjeron daños ambientales de dimensiones considerables, todo lo cual fue documentado en las resoluciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia que fallaron en favor de los intereses de nuestro país”, habían advertido los expresidentes.