Encuesta del CIEP: Figueres repunta y hay férrea lucha por el segundo lugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la última encuesta del CIEP antes de las elecciones de este domingo 6 de febrero, José María Figueres, candidato del PLN, repuntó dos puntos y se colocó en el primer lugar con un 17% de intención de voto, distanciándose del resto de competidores.

Detrás del verdiblanco, existe una férrea lucha por el segundo lugar en la que participan Lineth Saborío, del PUSC; Fabricio Alvarado, del PNR; José María Villalta, del FA; Rodrigo Chaves, del PPSD; y Eli Feinzaig, del PLP.

Ver más

Figueres, de Liberación Nacional (PLN), pasó de un 15% a un 17% entre la encuesta revelada el 25 de enero y la del 1.° de febrero.

Por el contrario, Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), bajó de un 14% a un 13%. El aspirante de Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, también mostró una tendencia a la baja y pasó de un 11% a un 10%.

José María Villalta, del Frente Amplio (FA), se mantuvo en un 8% y fue alcanzado por el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, que pasó de un 6% a un 8%. En tanto, Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), pasó de un 3% a un 6%.

Para ganar en primera ronda, alguno de los candidatos tendría que alcanzar al menos un 40% de los votos que se emitan válidamente este domingo. De lo contrario, los dos aspirantes que obtengan los porcentajes más altos se enfrentarán en una segunda vuelta.

En una semana, los indecisos bajaron de un 41% a un 32%, al tiempo que Welmer Ramos y Rolando Araya, de Acción Ciudadana (PAC) y Costa Rica Justa (PCRJ), aparecen con un 1% por debajo del margen de error, que es de 3,1 puntos porcentuales hacia arriba o hacia a abajo.

Así lo revela el estudio dado a conocer este martes por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Para la medición, se realizaron 1.026 entrevistas telefónicas entre el jueves 27 de enero y este martes 1.° de febrero.