En votación ajustada, la Sala IV rechaza suspender los recortes a las pensiones de lujo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por 4 votos sobre 3, los magistrados de la Sala IV rechazaron suspender los recortes a las pensiones de lujo, aprobados el año pasado por la Asamblea Legislativa, mientras estudia acciones legales en contra de las reformas.

Así lo resolvió al estudiar recursos de amparo interpuestos por exdiputados socialcristianos Rolando Laclé y Danilo Chaverri; el exministro de Transportes Mario Fernández Ortiz; y la señora Emilia González Salazar, viuda del exdiputado Braulio Sánchez Alvarado.

A Laclé la pensión se le redujo de ¢4,7 millones netos a ¢3 millones; y a Chaverrí de ¢5,6 millones a ¢3,5 millones.

Ellos presentaron recursos de amparo alegando, entre otras razones, que las leyes violan sus derechos adquiridos, afectan sus derechos como adultos mayores y son confiscatorias.

Al resolver los amparos, la Sala IV decidió otorgarles plazo a los recurrentes para que interpongan una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma y, a la vez, dispuso que no suspenderá los recortes ante la eventual interposición y admisión de una nueva acción.

Votaron a favor de esa última postura los magistrados Fernando Castillo, Paul Rueda, Nancy Hernández y Rónald Salazar.

En cambio, Fernando Cruz, Luis Fernando Salazar y José Paulino Hernández salvaron el voto solo en cuanto a la decisión de no suspender los efectos de la ley, pues consideraron que sí procedía detenerlos.

El magistrado Rueda Leal fue el único que se declaró en contra de admitir el recurso de amparo y de otorgar plazo para una acción de inconstitucionalidad.

Entre las reformas aprobadas a las pensiones de los exdiputados están:

-Se exigió un aporte solidario a los pensionados que reciban más de ¢2,5 millones por mes. Se les reducirá entre un 25% y un 75% del monto que se exceda sobre los ¢2,5 millones. Mientras más grande sea la pensión, más deberán aportar. Por ejemplo, a alguien que reciba ¢10 millones se le deducirá ¢4,2 millones. En todo caso, se aprobó una moción para que ningún rebajo pueda exceder el 55% del monto de la pensión.

-Se eliminó el aumento del 30% anual que reciben los pensionados del régimen de exdiputados. Ahora, se ajustarán por costo de vida.

-Los hijos de exdiputados que heredaron pensiones podrán gozar de estas hasta los 18 años y como máximo hasta los 25 si son solteros, estudiantes o personas con discapacidad. Hoy, son vitalicias si no se casan. Sin embargo, se introdujo una moción para mantener el beneficio a los herederos que hoy tienen más de 62 y 65 años, mujer y hombre, respectivamente.

Las reformas vigentes generan un ahorro de unos ¢17.500 millones anuales, en especial porque se cambió la forma de calcular los aumentos, de manera que se eliminó el alza del 30% anual para los exdiputados.

No participó de la votación en la Sala IV el magistrado Ernesto Jinesta, presidente del Tribunal, quien se abstuvo de participar en temas de pensiones debido a la defensa pública que él hizo en favor de las jubilaciones del Poder Judicial, que también son objeto de debate en la Asamblea Legislativa.

Participaron dos magistrados suplentes: uno en sustitución de Jinesta y otro en sustitución del exmagistrado Gilbert Armijo, quien se acogió a la pensión.

DEL ARCHIVO 

Asamblea recorta pensiones de 166 exdiputados o sus herederos

Danilo Chaverri renuncia a campaña del PUSC para defender su pensión 

Exdiputados del PUSC piden anular recortes a pensiones