Emiratos Árabes Unidos envía misión para explorar acuerdos con Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) enviaron este lunes una misión a Costa Rica con la intención de explorar la posibilidad de firmar un acuerdo para promocionar inversiones entre ambos países y desarrollar proyectos conjuntos.

La delegación pertenece al Ministerio de Finanzas de este país de 83.600 kilómetros cuadrados y nueve millones de habitantes, del Medio Oriente, con una producción por persona de más de $68.000 anuales en el 2016 (el de Costa Rica es de unos $11.300).

Según informó la Cancillería costarricense, la negociación por iniciar es producto de la visita que el presidente Luis Guillermo Solís efectuó a EAU en enero pasado.

Como contrapartes para explorar los acuerdos, Costa Rica presentará equipos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y de la Dirección de Tributación Directa.

"Se espera que esta primera ronda exploratoria de consultas lleve a la firma de sendos acuerdos que constituyan el paraguas jurídico indispensable para el flujo de inversiones y la concreción de proyectos", afirmó el canciller Manuel González en un comunicado.

En un reciente artículo, el canciller mencionó a EAU entre los países con los cuales Costa Rica ha procurado construir un "proceso de conocimiento y de generación de confianza", con el objetivo de ampliar las fronteras diplomáticas y comerciales, pues el país decidió "apostar por nuevos espacios geopolíticos, pueblos, países y gobiernos con los cuales trabajar y proponer una aproximación que permita transitar hacia vinculaciones efectivas en los planos político, de comercio e inversión y de cooperación".

En la gira de enero, el presidente Solís dio a conocer la apertura de una embajada costarricense en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, así como la inauguración de una oficina de la Promotora de Comercio Exterior en la ciudad de Dubai, emirato que forma parte de EAU.

En esa visita, Emiratos Árabes también donó $10 millones para reparar los acueductos dañados por el huracán Otto.