Eloy Mora comparece este lunes ante diputados para explicar quién contrató video ‘Salto al vacío’

TSE considera que la contratación de ese clip fue una donación ilegal a la campaña presidencial de José María Figueres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Eloy Mora, dueño de la productora audiovisual Drim Tim, comparece este lunes en la Comisión investigadora del financiamiento electoral de los partidos políticos, para explicar quién contrató realmente el polémico video Salto al vacío, para la campaña de José María Figueres.

La audiencia tendrá lugar a partir de las 8:15 a. m. en la Asamblea Legislativa, luego de que la exjefa de campaña de Figueres, Alicia Fournier, confirmara que llamó a Eloy Mora para hablar de ese polémico video y pedirle que tuviera paz, pocos días antes de la elección en segunda ronda.

Entre las investigaciones del órgano legislativo, se indaga de dónde provino el financiamiento para esa producción que criticaba al hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, pues el pago no está en los registros contables del PLN.

Además de Mora, también el foro parlamentario recibirá al exsecretario general liberacionista, el exdiputado Gustavo Viales, quien en julio pasado había respondido consultas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la forma en que se financió ese video.

El clip fue muy criticado porque hacía alusión al suicidio, con personas saltando desde la azotea de un edificio.

En la audiencia de Alicia Fournier, el 21 de noviembre, negó que Liberación hubiera firmado un contrato con la agencia Drim Tim, de Eloy Mora, quien había admitido la producción del video y haber recibido un pago de una sociedad ligada al exmagistrado suplente y dirigente liberacionista Moisés Fachler.

Posible donación ilegal

La contratación expone al PLN a una sanción, pues el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presume que fue una donación ilegal a la campaña de Figueres, para la segunda ronda.

El TSE envió un informe a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), el 10 de octubre, donde el órgano electoral concluyó en grado presuntivo que una sociedad ligada a Fachler fue la que pagó la producción a Drim Tim, como una donación a Figueres.

El Código Electoral prohíbe que personas jurídicas o extranjeras hagan contribuciones, donaciones o aportes, en dinero o en especie, a favor de un partido político y sanciona este delito, en su artículo 274, con penas de dos a cuatro años de cárcel.

El órgano electoral llegó a su conclusión a partir de las declaraciones de Eloy Mora y Karina Conejo, los propietarios de El Drim Tim S. A., y de Marcos Blanco, el representante de la agencia de publicidad Las Tres Letras del Génesis S. A., conocida comercialmente como La Tres.

Ante ese criterio, Fachler aseguró que si el TSE cree que hubo una donación ilegal, debe demostrarlo.