El PAC y tres partidos más quedaron fuera de la Asamblea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro partidos que hoy tienen curules quedaron fuera de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026. Uno de ellos es el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), del presidente Carlos Alvarado, el cual no tendrá diputaciones por primera vez desde el 2002.

Hace cuatro años, el PAC ganó diez escaños; en esta ocasión, no ganó ninguno. Welmer Ramos, candidato presidencial, obtuvo el 0,66% de los votos en la elección para la Presidencia.

También quedaron fuera de la Asamblea Legislativa los partidos Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN) y Republicano Social Cristiano (PRSC).

Ver más

Restauración ganó 14 diputados en el 2018, pero luego la cifra bajó a siete cuando Fabricio Alvarado se separó del grupo para crear Nueva República, que tendrá siete diputados en este nuevo periodo.

El candidato del PRN fue el diputado y expresidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, que obtuvo un 0,59% de los votos.

Por su parte, el PIN había ganado cuatro cuando Juan Diego Castro fue su candidato en el 2018 y, luego, vivió dos fugas. Esta vez fue representado por Walter Muñoz y obtuvo un 0,19%.

El Republicano empezó con dos diputaciones y perdió una en el camino, la de Dragos Dolanescu, que creó un nuevo partido, Costa Rica Justa, y se unió a Rolando Araya, pero no ganaron diputación alguna.

Araya obtuvo un 0,94% de los votos para presidente.

En tanto, el candidato del Republicano fue Rodolfo Hernández, que captó un 0,62%.

Ver más