Diputados evalúan denunciar ante Fiscalía ataques en redes sociales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados del Partido Liberación Nacional y del Frente Amplio (FA) que recibieron ataques en redes sociales de Piero Calandrelli, el trol administrado por Alberto Vargas Zúñiga, evalúan acudir a la Fiscalía a presentar una denuncia penal.

Los liberacionistas Dinorah Barquero, Francisco Nicolás y Andrea Álvarez; y los frenteamplistas Sofía Guillén y Ariel Robles fueron blanco de los ataques del perfil de Calandrelli, según confirmó el propio Vargas.

Vargas sostuvo, este miércoles, en la comisión legislativa que investiga el financiamiento a los partidos políticos que, entre los meses de julio y agosto del 2022, recibió instrucciones de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, para atacar a estos congresistas.

El administrador del personaje ficticio dijo que para agosto “el asunto estaba desbocado porque ya estaba operando de forma organizada y sistemática toda una estructura y aparato de ataque y propagación de mucha información falsas” que, según afirmó, lideraba Robert Junior, un perfil manejado por el productor audiovisual, Robert Barrantes.

Al respecto, el legislador Ariel Robles indicó que sopesa si acude al Ministerio Público de forma individual, como bancada o como parte de la comisión investigadora, una vez que se terminen las indagatorias.

Lo que por ahora tiene claro, añadió Robles, es que “a título personal (Vargas) ha dicho aquí que se le pagaba para que me atacara personalmente y ni siquiera se consultaba o se cuestionaba si lo que estaba diciendo era verdad o no. Eso era difamación a todas luces”.

“Está claro que hay un problema en términos de probidad. No se ajusta a la ética de ningún funcionario utilizar un contacto con una cuenta falsa para que ataque a otro. La comunicación institucional tiene que ser transparente y de cara al público”, señaló.

Dinorah Barquero, quien preside la comisión investigadora, adelantó que pedirá a la Fiscalía una investigación por agresiones y amenazas recibidas por la mensajería de Facebook y mediante el teléfono.

“Amenazas de muerte, agresión, amenazas de que van a entrar a la Asamblea Legislativa. Están en Messenger (sistema de mensajería de Facebook), han sido por teléfonos”, denunció Barquero sobre las amenazas recibidas.

Vargas afirmó que los ataques contra Sofía Guillén se endurecieron a finales del 2022, por orden de la ministra de Salud, luego de que la diputada denunciara que el legislador oficialista Alexander Barrantes le ofreció cargos o embajadas a cambio del voto para el proyecto de ley sobre eurobonos.

“Dele con todo”, le ordenó la ministra, según aseguró Vargas, durante su comparecencia. Chacón ya tiene una investigación abierta en la Fiscalía por el presunto delito de peculado, en relación con los pagos realizados a Vargas para atacar a periodistas y diputados.

El verdiblanco Francisco Nicolás dijo que su “epidermis” política es suficientemente gruesa y que, por lo tanto, esos ataques no le afectan. “Vine aquí a buscar la verdad y a contribuir con los costarricenses. Los ataques en redes conmigo no aplican”, declaró.

Jonathan Acuña, jefe del FA, recordó que el Ministerio Público ya abrió una investigación contra la ministra, y que será la comisión legislativa investigadora la que determine recomendar a la Procuraduría de la Ética Pública o a la Fiscalía ampliar la indagatoria.

“Lo que nos corresponde aquí en la Asamblea Legislativa en materia de control político, es establecer responsabilidades políticas y hacer recomendaciones a las instancias judiciales en el caso que así lo considere”, manifestó.