Diputados llaman a comparecer a Nogui Acosta por ‘mentir’ sobre megafraude

Comisión de Ingreso y Gasto Público fustiga al jerarca de Hacienda por haber ‘engañado’ a la Asamblea Legislativa y la Sala IV, sobre la existencia de un informe técnico que sustentara las acusaciones contra Leonel Baruch

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Públicos aprobaron una moción para citar a declarar al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por “mentir” sobre la existencia de un informe técnico que respaldara el supuesto “megacaso” de evasión contra una empresa de Leonel Baruch Goldberg, accionista del medio de comunicación CRHoy.

En la moción, los legisladores achacan a Acosta haber “engañado” al plenario de la Asamblea Legislativa y a la Sala IV por inicialmente asegurar que existía el informe técnico y, meses después, reconocer a los magistrados que el documento no existe, cuando le reiteraron la orden de entregarlo a Baruch con motivo de un recurso de amparo.

Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio (FA), advirtió de que la evasión y la elusión fiscal “no pueden ser una excusa para perseguir contrarios políticos” y que la lucha contra este problema debe cubrir absolutamente a todos, “sean o no amigos del presidente”.

Igualmente, la legisladora señaló al ministro Acosta de “ser especialista en hacer shows mediáticos que no llevan a ningún lado y que, más bien, hacen perder legitimidad a la lucha contra el fraude fiscal”.

Francisco Nicolás, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), sostuvo que mentir es “una conducta del gobierno” y que la actuación del jerarca no se puede dejar pasar.

“Si dejamos pasar esto, como que aquí no hubo nada, carta blanca para cualquier otro funcionario de Estado, del gobierno, para seguir mintiendo. Y eso segundo, es más dañino aún que lo que ya hizo el señor Acosta”, manifestó.

La también liberacionista y presidenta del foro legislativo, Dinorah Barquero, señaló la necesidad de sentar un precedente en dos puntos: “Que los jerarcas vengan a cumplir con su obligación constitucional, de darle explicaciones al plenario, y que los ciudadanos comunes y corrientes no abusen de un derecho constitucional (de abstenerse a declarar)”.

Por su parte, la legisladora Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), calificó el tema de gravísimo y aseguró que el ministro incumplió el deber de probidad con su actuar.

El único voto en contra de la moción vino del diputado oficialista Daniel Vargas, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), quien retó al resto de congresistas a buscar los mecanismos legales para lograr una condenatoria en el Poder Judicial, si había tanto convencimiento sobre las palabras del ministro.

Acosta aseguró existencia de informe

El 31 de enero del 2023, durante una comparecencia ante el plenario, la diputada Kattia Rivera, del PLN, preguntó al ministro Acosta si existió o no un informe técnico de Tributación que justificara la denuncia penal, contra lasociedad Beta Matrix S. A.

Bajo juramento, Acosta respondió: “Hay un informe técnico”.

“Perfecto”, le dijo la diputada liberacionista. El ministro respondió: “Puede estar segura de eso”.

Sin embargo, el jerarca reconoció el 29 de noviembre del mismo año, que no podía cumplir una orden de la Sala Constitucional de entregar el informe a Baruch, porque el único documento empleado por Hacienda para sustentar la denuncia, es un oficio que, para el Tribunal, no cumple con los elementos de rigor para ser considerado un informe técnico.

Ese oficio, más bien, dice que la sociedad estaba debidamente inscrita y al día con sus obligaciones, además de que para la administración no era posible calificar su declaración de impuestos sobre la renta como fraudulenta.

Los magistrados habían advertido a Acosta de que si no cumplía con la instrucción, presentarían una denuncia penal en su contra, por la eventual comisión del delito de desobediencia.