Diputados le pusieron alfombra roja a alcalde detenido por OIJ, dice Luis Ramón Carranza

‘Solo les faltó sacarlo hombros’, afirma legislador luego de que Carlos Viales fue arrestado por la construcción de un puente en una finca vinculada al presunto narcotraficante Darwin González

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), criticó la forma en que los demás miembros de la comisión especial de narcotráfico investigaron al alcalde de Corredores, Carlos Viales, del PLN, quien este martes fue detenido como sospechoso de peculado por la construcción de un puente en una finca vinculada a Darwin González, presunto narcotraficante de la zona sur.

“La historia no me juzgará, hice el trabajo en la comisión narco. ¿Qué le dirán al pueblo mis compañeros diputados y diputadas, que le pusieron alfombra roja y solo les faltó sacarlo en hombros cuando el hoy detenido alcalde Viales compareció en la Comisión?”, afirmó el oficialista.

Carranza fue el único legislador que se apartó del informe de mayoría de la Comisión especial investigadora sobre la penetración del narcotráfico en las municipalidades de la zona sur.

Los diputados Jorge Fonseca y Karine Niño, de Liberación Nacional (PLN); Floria Segreda, de Restauración Nacional (PRN); Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PRSC), así como los independientes Zoila Rosa Volio y Erick Rodríguez Steller, emitieron un informe en el que omiten referirse al alcalde Viales en sus conclusiones.

En su informe de minoría, Carranza denunció que “la mayoría del PLN y sus aliados optaron por escuchar únicamente” a una persona vinculada con los hechos bajo investigación, el alcalde de Corredores, Carlos Viales.

“El resultado fue una de las investigaciones más reducidas en la historia de las comisiones legislativas que indagan el narcotráfico en el país, convocando a apenas un 1,6% de las entidades involucradas, y destinando un 8% de las audiencias al tema central que originó la convocatoria”, dice el documento del PAC.

Durante el trabajo de la comisión, Carranza denunció desinterés por la poca frecuencia de las comisiones y, además, criticó con severidad a los demás legisladores cuando estos cancelaron el interrogatorio de dos presuntos narcotraficantes que recibieron apoyo del diputado del PUSC, Óscar Cascante, para hacer gestiones ante diversas instituciones públicas para sus proyectos empresariales.

La Asamblea abrió una investigación sobre la infiltración del narco en las municipalidades de la zona sur luego de conocerse que el diputado liberacionista Gustavo Viales, hijo del alcalde Carlos Viales, asistió a recoger unos documentos, en Semana Santa, al condominio en donde días después fue detenido Darwin González por los presuntos delitos de narcotráfico y legitimación de capitales.

El legislador acudió al sitio por encargo del regidor liberacionista de Corredores, Bernabé Chavarría, quien es investigado por supuestos favores con trámites municipales para el aparente grupo narco.

En abril de este año, una denuncia anónima señaló que el ayuntamiento de Corredores levantó un puente y reparó un camino en la propiedad donde el supuesto líder de una banda narco planeaba construir una embotelladora de agua.

La obra fue construida sin permisos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la Dirección de Aguas del Minae o la Municipalidad de Corredores.

Ante las declaraciones del diputado del PAC, Zoila Volio, presidenta de la comisión investigadora y firmante del informe de mayoría, se mostró molesta y defendió la actuación del foro.

“No es cierto, se le juramento (a Viales) y tomó declaración y se recibieron los documentos aportados. Ahí esta el video y las actas de la comparecencia. No mienta. Las investigaciones del OIJ son secretas, ni la DIS tiene acceso. Si el mintió, o no, serán los Tribunales los que lo determinen”, dijo Volio a Carranza.

Carlos Viales compareció el 21 de setiembre y lo único que se menciona en el informe de mayoría es que negó su relación con el supuesto líder narco y que ofreció certificaciones donde hacía ver que la municipalidad no había construido el supuesto puente.