Diputados del PLN se molestan con el secretario general de su partido

Fracción verdiblanca le reprocha a Fernando Zamora el haber dicho que, detrás de la decisión de cambiar el nombre del cantón Valverde Vega por Sarchí, hubo “intereses politiqueros”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) chocaron esta semana por segunda vez con la cúpula de su partido político en menos de un año.

La bancada más grande del Congreso le reprocha al secretario general del PLN, Fernando Zamora, el haber dicho que hubo “intereses politiqueros” detrás de la decisión de los diputados de cambiar el nombre del cantón de Valverde Vega por el de Sarchí.

En entrevista con canal 13, la mañana de este jueves, Zamora dijo: “Esta presión de un sector comercial, subordinando los intereses culturales del país a los intereses comerciales se ha sumado también de alguna forma con los intereses politiqueros de ciertos líderes enemigos de la historia que dio origen a los hechos y los sucesos de 1948”.

El cambio de nombre del cantón alajuelense se ratificó el martes en el plenario legislativo, con el respaldo de 49 diputados, incluidos los 16 liberacionistas que se encontraban en ese momento en el plenario.

Para Zamora, dicha decisión de los diputados fue una “vendetta política” (una venganza).

Roberto Thompson, legislador verdiblanco por la provincia de Alajuela, negó que los liberacionistas hayan emitido su voto basados en un cálculo político, y criticó que el comentario de Zamora se hiciera de forma generalizada.

“La verdad es que, por lo menos en el caso de la fracción del PLN, no hay ninguna valoración de tipo político con relación a este tema, básicamente nosotros en lo que nos hemos enfocado es en una solicitud expresa de la comunidad, que la ha transmitido desde hace muchos años”, dijo Thompson.

“Tiene que entender que, por medio, debe haber respeto a la voluntad de la fracción, pero además una mayor comunicación porque, al hablar de politiquería, pues pareciera que involucra a todos los que votamos por el proyecto, y no es así”, añadió el diputado.

El secretario de Liberación aduce que al cambiarle el nombre al cantón de Valverde Vega se irrespeta la memoria histórica del doctor Carlos Valverde Vega, figura de referencia en el PLN por su participación en la guerra del 48, quien posteriormente fue declarado benemérito de la Patria.

El Comité Ejecutivo Superior del PLN inclusive envió un comunicado lamentando el voto de los diputados.

Thompson, por su parte, lamentó que Zamora criticara públicamente el voto, sin comunicarse con la fracción de su partido.

“Nosotros lamentamos mucho en fracción que las manifestaciones de don Fernando se hayan hecho sin haber conversado con la fracción. Lo cierto del caso es que nos parece que se hubieran podido evitar si don Fernando hubiera tenido una comunicación directa con la fracción”, expresó el diputado.

La bancada del PLN y el Comité Ejecutivo Superior del partido ya habían tenido roces en junio del año pasado, cuando la cúpula verdiblanca votó a favor de obligar a los diputados para que respaldaran a la entonces candidata a defensora, Angie Cruickshank, a cuyo nombramiento los diputados se oponían.

Al final, los congresistas desafiaron al Comité y apoyaron a Catalina Crespo, quien resultó ganadora del concurso.