Diputados de PLN y PUSC reacios a reabrir investigación sobre narco en política

Alegan que órgano parlamentario ya está cerrado y que el caso del puente en la finca del presunto narcotraficante Darwin González debe seguir su curso en la vía judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) se mostraron reacios a reabrir la investigación legislativa sobre la penetración del narcotráfico en la política, luego de trascender que un maestro de obras de la Municipalidad de Corredores le declaró al OIJ que el alcalde del cantón, el liberacionista Carlos Viales, le ordenó construir un puente en la finca de un presunto narco.

Los legisladores liberacionistas, Karine Niño y Jorge Fonseca, rechazaron contundentemente la reapertura de la comisión investigadora de la que ellos fueron parte en el 2021.

---

Este foro, al cabo de solo 12 sesiones, redactó un informe de mayoría que omitió mencionar al alcalde Viales en sus conclusiones, así las numerosas gestiones que realizó el diputado del PUSC, Óscar Cascante Cascante, en favor de integrantes de la presunta banda de narcotraficantes del caso Turesky, ante diferentes instituciones.

Karine Niño alegó que el objetivo de la comisión ya se cumplió y que habría que crear otro foro para investigar la presunta construcción del puente con recursos municipales en la finca del presunto narcotraficante Darwin González, en Río Bonito de Corredores.

No obstante, alegó que como el caso está en instancias judiciales y ella “siempre ha sido muy respetuosa de la institucionalidad”, entonces cree que el asunto debe llegar a las consecuencias que correspondan, pero en esa vía.

“Si el proceso está en instancias judiciales, está en instancias judiciales”, adujo.

Jorge Fonseca dijo que no está de acuerdo en reabrir la comisión porque “es un capítulo cerrado” y enfatizó que el plenario conoció los informes y votó por uno de ellos, el que evitó profundizar en los contactos entre presuntos narcos y políticos.

“El señor alcalde, don Carlos Viales, aportó la documentación a la comisión, que en una instancia judicial puede servir, si se requiere, donde se demuestra que no tiene absolutamente nada que ver con la construcción de ese puente. Ya el asunto en la comisión se acabó, reabrirla a un mes de las elecciones es para que se haga un asunto político y no un foro investigador”, dijo.

Por su parte, el jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, respondió que la comisión había establecido unos objetivos y no tuvo mayor alcance.

“Este es un proceso judicial y yo soy consecuente. La Asamblea no es un juzgado penal, aquí se establecen responsabilidades políticas y me parece que ya están asumidas en términos de haberse separado del cargo. El tema judicial ya le corresponde a los tribunales determinar lo que corresponda”, dijo Abarca.

Consultados la vocera del PLN, María José Corrales, respondió: “La comisión mencionada concluyó su labor y se rindió el informe ante el plenario que fue finalmente votado favorablemente. Las recientes revelaciones publicadas forman parte de la investigación judicial y esperamos que puedan contribuir a determinar las responsabilidades según sea el caso”.

Ella alegó que estarán atentos al avance de las pesquisas para “valorar la pertinencia de reactivar la labor de la comisión investigadora”.

Por otra parte, la independiente Zoila Rosa Volio, que fungió como presidenta del foro investigador de la penetración del narco, alegó que fue imposible para los diputados tener acceso a las comunicaciones de las investigaciones, como las que ahora se dan a conocer.

Adujo que se recibieron en audiencia autoridades judiciales que les dijeron que no podían referirse a los casos y que no había acusaciones.

“Cómo podíamos saber si nos ocultan la información, porque supuestamente todo es confidencial. Uno puede abrir muchas comisiones, pero a ese detalle, a esa información, no tenemos acceso”, arguyó.

Aunque el oficialista Luis Ramón Carranza dijo que “por supuesto debe reabrirse la comisión investigadora”, apuntó no estar convencido de que se haga en los cuatro meses que restan de este periodo legislativo.

“Lo que se debería es preguntar a candidatos a diputados y presidenciales qué posición van a tomar sobre el narco. ¿El PLN va a tomar la misma posición de obstaculizar cualquier investigación que se dé? ¿Los demás partidos, Restauración, los independientes, van a tomar la posición de contribuir para que no se hable de narco?”, reclamó el sancarleño.