Diputados de tres partidos piden respetar independencia de poderes luego de pedido de Chaves a Corte

Voceros del PLN, Frente Amplio y PUSC consideran preocupante la petición del presidente sobre ‘intereses canallas’ y ‘demandas absurdas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La visita del presidente de la República, Rodrigo Chaves, a la Corte Plena generó preocupación entre diputados de tres fracciones parlamentarias, quienes pidieron respeto a la independencia de los poderes, después de conocer que el mandatario les pidió al Poder Judicial detener denuncias que, en su criterio, responden a “intereses canallas”.

Jefes de las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA) hicieron énfasis en la necesidad de respetar la independencia de los poderes y, sobre todo, el trabajo del Poder Judicial en la investigación de los asuntos que se denuncien ante ellos.

Aunque Kattia Rivera, vocera liberacionista, consideró que las reuniones entre poderes “siempre van a ser más que necesarias”, espera que una acción como la de Chaves “no se vaya a malinterpretar como una intromisión de un poder”, como el Ejecutivo, en otro, como el Judicial.

El subjefe del PLN, Óscar Izquierdo, consideró “muy preocupante” lo hecho y dicho por el mandatario este lunes. “La independencia de los poderes de la República tiene que estar absolutamente marcada. Desde la campaña, en algunos momentos, el actual presidente hizo algunos señalamientos, incluso sobre el Poder Legislativo”, recordó Izquierdo.

Añadió que Chaves hablaba en la campaña sobre muchas cosas que se podían resolver vía decreto o por referendo, como “una forma de decir que no estaba ocupando la Asamblea, lo cual es muy grave”.

---

“Ahora, esta intromisión en el Poder Judicial me parece sumamente peligrosa”, apuntó el liberacionista, quien también cuestionó los adjetivos que utilizó Chaves para referirse a ciertas demandas.

“Hace poco estuvo también en la Fiscalía General, diciendo ‘aquí estoy’, con un estilo que todos conocemos, muy particular que tiene. Eso es muy preocupante”, criticó Izquierdo.

El subjefe liberacionista agregó que serán vigilantes de que el sistema político del país prevalezca en el nivel histórico que ha tenido.

Por su parte, Daniela Rojas, jefa del PUSC, respaldó el trabajo del Poder Judicial y dijo que es importante que este “tenga la fortaleza de llevar a cabo todas las investigaciones que sean necesarias, de manera especial cuando sea por posibles actos de corrupción”.

“Hay que investigar todo lo que llegue, de manera transparente. Si llegó algo que no venía robustecido, que sean las instancias judiciales las que tomen la decisión, pero debe haber investigación de parte de ellos”, reafirmó Rojas.

La socialcristiana enfatizó que la Unidad es respetuosa de la división de poderes y agregó que es importante que el Poder Judicial sea ágil, transparente y con la fortaleza de llevar a cabo estas denuncias, especialmente sobre casos de corrupción.

El vocero frenteamplista, Jonathan Acuña, explicó que el tono y contenidos de varios segmentos de lo que dijo Rodrigo Chaves en la Corte le parecen inadecuados.

“De fondo parece existir una pretensión para que la Fiscalía califique de canallas, el término que él usa, denuncias que se presenten contra el presidente de la República y ¡no!, la Fiscalía no tiene que precalificar ninguna de las denuncias, solo porque sea contra el presidente, sino hacer su labor de investigar a fondo y llegar a las conclusiones que correspondan”, aseguró.

Acuña enfatizó que el caso es un tanto más complicado cuando se trata de indagaciones tan complejas por señalamientos en materia de financiamiento de partidos políticos de la agrupación con la que llegó al poder el actual presidente.

“Nos parece inadecuado. Es un tono que no corresponde con la división de poderes en un país que se precia de ser democrático”, apuntó Acuña.

El vocero del FA también cree que, lo haya querido el presidente o no, su tono y sus palabras se convierten “en una incidencia directa sobre la labor del Poder Judicial, que debe ser una labor absolutamente autónoma e independiente”.

“Son las palabras del presidente de la República y, por tanto, tienen una incidencia, un peso específico, porque quien lo dice es el más alto jerarca del Ejecutivo”, comentó.

La subjefa frenteamplista, Sofía Guillén, también lanzó críticas. En el plenario del Congreso, dijo que leía con preocupación tanto la visita a la Corte de este lunes como la del jueves anterior, a la Fiscalía General.

“La división de poderes es clara en nuestra Constitución Política actual. Que sea o no su intención, estas acciones pueden leerse como injerencia, como presión indebida, sea o no esa su intención”, reclamó.

Guillén agregó que los debates internacionales enfatizan lo necesaria de esa división para evitar injerencias, autoritarismos y corrupción. “Permítale, señor presidente, a la Fiscalía indagar lo que corresponda en el debido proceso y ya llegará el tiempo de defenderse. Cuidemos esa división de poderes que tantos años le ha tomado al Estado costarricense poder concretar, en la Constitución y el sentir costarricense.

“No confundamos carácter con injerencia, no confundamos fuerza, vigor y valentía, con irrumpir los límites de nuestros deberes; permitamos que el Poder Judicial cumpla con su deber, respetando el debido proceso”, dijo Guillén.

La diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), respondió a consulta de La Nación justificando la visita de Chaves, al decir que “es su estilo” y que “él decidió hacerlo así”.

“Lo que puedo decirle es que son procesos que tienen que pasar. Saldrá a la luz la realidad de las situaciones, pero las formas, cada persona tiene su forma y cada una responde a su estilo. Sabemos que el tema de financiamiento de partidos será y deberá ser tema de discusión, sobre todo en esta Asamblea, para el desarrollo de nuevas propuestas”, indicó.

Cuestionada sobre la división de poderes, la diputada respondió que, más que verlo ella de forma personal, “cada uno tiene sus estilos” y “si está atravesando una línea, es el presidente el que tiene que responder y los diputados apegarse a la legislación, dónde es, cómo y por qué”.

“Tal vez en Costa Rica tenemos estilos, mucho más de resguardo y cuidado en ese sentido, estamos acostumbrados a ello, pero yo no juzgaría hasta tanto no verlo y escucharlo”, comentó.

Se le solicitó una declaración al jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, pero a través de su periodista respondió que no se referiría al tema, porque “no ha tenido oportunidad de leer con detenimiento las declaraciones” del presidente Chaves.

También se solicitó un criterio al vocero de Nueva República, Fabricio Alvarado, pero no había respondido al cierre de este artículo.