Diputados achacan su mala imagen a los medios de comunicación

47% de los ciudadanos consideran como "mala" o "muy mala" la gestión de los 57 legisladores.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mala calificación de los costarricenses hacia los diputados se debe a que el Legislativo es el poder que más se expone en los medios de comunicación. Al menos así lo consideran los mismos inquilinos de Cuesta de Moras.

En una encuesta de Unimer para La Nación, publicada este jueves, se reveló que el 47% de los habitantes de Costa Rica consideran como "mala" o "muy mala" la gestión de los 57 legisladores.

También el estudio detalló que el 27% desconoce el trabajo de los diputados y solo el 5% respalda la gestión de los legisladores.

Sobre esos números, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Jeaneth Ruiz, consideró a la Asamblea Legislativa como el pararrayos de la mala gestión de la presidenta Laura Chinchilla.

"Siempre hay una percepción negativa porque es el poder que está expuesto a los medios de comunicación; sin embargo, no todos los problemas se circunscriben a un tema de la Asamblea Legislativa", manifestó Ruiz.

La legisladora del PAC dijo que las cifras solo dejan ver un punto en común: hay una pérdida de confianza en la clase política.

"Si entramos a ver al (Poder) Judicial posiblemente va a ser calificado igual. La pérdida de credibilidad a todos nos involucra", mencionó la diputada rojiamarilla.

Wálter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana, también hizo énfasis en que los medios de comunicación no informan al ciudadano el trabajo que desarrolla un diputado, situación que al final les pasa la factura con una calificación en rojo.

"A un diputado se le califica por la aprobación o no aprobación de leyes y no por los trabajos que hace de atención a la gente, los trabajos que hace en Comisión, lo que trabaja por el desarrollo de la provincia que representanta, por las visitas de campo (...)", mencionó Céspedes.

En la bancada oficialista también hay un parecer similar. El verdiblanco, Luis Gerardo Villanueva, indicó que la población no percibe bien el trabajo del Congreso porque "no se comunica una buena labor".

"Son más los pleitos que salen (en la prensa) que los concensos. Sobresale más lo negativo que hay y eso la gente lo aprende más", detalló Villanueva.

Agregó sobre la posibilidad de que la mala calificación que se ha dado al Ejecutivo haya producido un reflejo en el Congreso.

"Siempre se refleja. Aunque son poderes independientes puede haber un reflejo", dijo el legislador del PLN.

Se salió del canasto. Quien no puso excusas y expresó un criterio direfente fue la diputada Patricia Pérez, del Movimiento Libertario.

"Salimos en una pésima condición. Seguimos en deuda y se nos fue el periodo legislativo sin resolverlos. La población tiene razón", declaró Pérez.

Respecto a la deuda que dejan con la ciudadanía mencionó temas de compromiso social como el proyecto de biomédicas, el de donación de órganos y el sociedades de convivencia.

En materia económica, Pérez habló sobre la parte fiscal y de cómo resolver los problemas económicos del país.