Diputado del PAC pide denunciar a alcalde Carlos Viales por presunto falso testimonio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Luis Ramón Carranza, del PAC, le solicitó a la presidenta de la Asamblea Legislativa, la liberacionista Silvia Hernández, denunciar penalmente al alcalde de Corredores, el también verdiblanco Carlos Viales, por presuntamente haber rendido falso testimonio ante la comisión que investigó la penetración del narcotráfico en la política.

“Le solicito interponer sus buenos oficios para que la Asamblea Legislativa disponga testimoniar piezas ante el Ministerio Público, en virtud de un probable acaecimiento del delito de falso testimonio.

“Ese delito pudo haber sido cometido por el alcalde del cantón de Corredores, Carlos Viales Fallas, luego de ser juramentado en virtud de la comparecencia para la cual fue convocado ante dicha comisión, el pasado 21 de septiembre del 2021.

“En concreto, el señor alcalde habría faltado a la verdad bajo la fe de juramento, según revelaciones realizadas por la prensa nacional cuya evidencia está en poder de las autoridades judiciales”, aseveró el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la carta enviada a Hernández.

Ante la comisión legislativa, Viales negó haber destinado recursos municipales para construir un puente en una finca vinculada a Darwin González, sospechoso de liderar una banda dedica al narcotráfico y al lavado de dinero que actualmente está en prisión preventiva.

El alcalde aportó certificaciones de cuatro direcciones de la Municipalidad de Corredores que comprueban, según insistió, la inexistencia del giro de recursos públicos en favor de la propiedad del sospechoso narco.

“Creo que eso es más que suficiente para decir que la Municipalidad no ha construido ningún puente dentro de una propiedad privada”, dijo Viales ese día.

Este martes, trascendió que el maestro de obras de la Municipalidad de Corredores, Miguel Ángel Cubero Fallas, le relató al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cómo el alcalde le ordenó construir un puente con recursos municipales en el 2020.

El funcionario relató que Viales le dio una constante supervisión al proyecto en el que se invirtieron recursos municipales como personal, pago de horas extra, maquinaria, herramientas y combustible. Además, contó que el gobernante municipal lo amenazó para que no revelara la realidad del puente en la finca del sospechoso de narco.

Como prueba, el maestro de obras aportó copias de conversaciones de Whatsapp que sostuvo con Carlos Viales durante el 2020.

Viales fue detenido por el OIJ en diciembre pasado y, actualmente, se encuentra libre, pero suspendido del cargo con goce de salario.

“Importa destacar que la prueba de descargo que aportó en su momento, amén de sus afirmaciones expuestas en audiencia, el día de hoy fue desmentida mediante la publicación de nuevas revelaciones, todo lo cual apunta en dirección de que el jerarca efectivamente se relacionó con un supuesto líder narco de la zona, al gestionar a su favor la construcción de obra pública con fondos municipales en una finca particular”, agregó Carranza en la carta a la jerarca legislativa.

Posteriormente en la sesión de Plenario de este miércoles, Carranza nuevamente tocó el tema, alegando que sus colegas del PLN “prefirieron bloquear los esfuerzos” por profundizar en la investigación; añadió que la agrupación verdiblanco tuvo el “descaro” de presentar, este miércoles, una comisión de ética.

“Hoy sabemos sin lugar a duda compañeros que, a pesar de que estaba bajo juramento, el alcalde Carlos les vino a mentir. La prensa nos revela que hay fuerte ideas en dirección contraria, de una investigación en curso, en la que se demuestra que el alcalde incluso estaba informado de la obra y solicitaba detalles de avances a funcionarios de la municipalidad”, manifestó el diputado del PAC.

“En lugar de cumplir con el deber de buscar la verdad, se permitió encubrimiento, el enlodamiento de la comisión y la exoneración apresurada tanto de las autoridades liberacionistas involucradas en los casos que estudió la comisión. Viales fallas mintió, indujo a error y eso quedó evidenciado”, afirmó el congresista en el plenario.