Daniel Soley renunció como viceministro de la Presidencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Daniel Soley presentó su renuncia como viceministro de la Presidencia la tarde de este sábado, así lo confirmó la Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

La dimisión fue aceptada por el mandatario Luis Guillermo Solís. En su carta, Soley evadió referirse al caso de la procuradora general Ana Lorena Brenes.

El texto de su carta de renuncia señala:

Sirva la presente para saludarlo y presentarle por este medio mi renuncia al cargo con el que usted me honró como Viceministro de la Presidencia. La discusión pública que se ha producido en los últimos días, en la que se lastima mi dignidad, mi formación y la ética que siempre ha inspirado mis actuaciones, me impide continuar en esta posición.

Por consideración con usted, con su Gobierno y con mi familia, tomé esta difícil decisión con la seguridad que siempre encaucé todas mis actuaciones como Viceministro de la Presidencia respetando los más altos valores éticos y en cumplimiento estricto del Principio de Legalidad consagrado en el artículo 11 de la Constitución Política.

Esta semana, el viceministro Soley ha sido foco de polémica, luego de que este diario informara sobre el ofrecimiento de una embajada a la procuduradora general de la República, Ana Lorena Brenes, hecho por Daniel Soley, mientras el mandatario Solís completaba su gira en China.

El accionar de Daniel Soley generó airadas críticas tanto en la oposición, como en el oficialista Partido Acción Ciudadana.

De hecho, la Fracción del Frente Amplio, aliado del gobierno de Solís en el Congreso,anunció que no llegará a acuerdos con una administración que permita este tipo de ofrecimientos.

Reacciones. Ottón Solís, diputado del PAC, quien había pedido la renuncia del funcionario, aseguró que se trata de una decisión correcta. "Felicito a Luis Guillermo; le tomó tiempo comprender el desastre ético del comportamiento de Daniel Soley, pero finalmente toma la decisión correcta", manifestó.

Por su parte en el partido de oposición no quedan tan satisfechos. El jefe del PLN Juan Luis Jiménez señaló que en el caso Soley hubo una "autoridad superior que pidió que se hiciera el mandado y la proposición a la procuradora".

El mismo criterio externó Antonio Álvarez Desanti, legislador verdiblanco, quien opinó que esta renuncia no le dará un respiro a Casa Presidencial, aunque lo intenten. Agregó que la situación de Soley era insostenible.

"El enojo y repudio que generó en la opinión pública era muy grande", concluyó Desanti.

Analistas políticos coincidieron en que la situación actual para el Gobierno no es positiva. Faltas en comunicación dañan la imagen del Ejecutivo ante los ciudadanos y demás sectores que solicitan respuestas más claras.

El diputado Jorge Arguedas del Frente Amplio advirtió que su partido igual pedirá cuentas. "Querían torcerle el brazo a la procuradora. Este hecho es muy grave, más aún en un gobierno que dice ser del cambio. Nos mantenemos en la posición de que deben rendir cuentas ante el Legislativo".

Rafael Ortíz, jefe fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cree que el tema debe seguirse ventilando. "Es importante escuchar la verdad real de los hechos, para saber qué fue lo que ocurrió. El país merece escuchar a la señora procuradora y al exviceministro Soley".

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario afirmó que el tema del viceministro de la Presidencia se había convertido en un incendio para el Gobierno.

"El tema se había vuelto cada vez más grande y me parece que tomó (Soley) la decisión de renunciar por su tranquilidad y la de su familia", aseguró Guevara.