Costa Rica pide al gobierno de Nicaragua estar presente en juicio de Lucía Pineda que inicia el lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica le pidió a Nicaragua autorización para tener una representación consular costarricense en el juicio que se iniciará, el lunes, en contra de la periodista costarricense-nicaragüense, Lucía Pineda, en los Juzgados de Managua.

La gestión la hizo en dos ocasiones el cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Camacho, ante el Ministerio de Gobernación, por ser esa la institución del gobierno nicaragüense encargada del enlace con los consulados.

Pineda, quien permanece detenida desde el 21 de diciembre, es acusada por el Ministerio Público de cometer los delitos de “provocación, preposición y conspiración para cometer actos terroristas”, según el expediente.

También, es señalada de cometer “apología e inducción para cometer delitos impulsados por el odio, como circunstancias agravantes de discriminación por razones de ideología política” supuestamente en contra de militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del presidente Daniel Ortega.

Según la Cancillería, entre las 12 gestiones del consulado costarricense en Managua para visitar a Pineda en la Cárcel, dos contenían la petición de asistir al juicio.

La última solicitud consular enviada a Gobernación fue el 19 de febrero y ninguna ha sido respondida por las autoridades nicaragüenses.

Miguel Mora Barberena, el dueño del Canal 100% Noticias en el cual Pineda era la jefe de prensa, también será enjuiciado el lunes por los mismos delitos.

El juicio tendrá lugar en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua y estará a cargo de Edgard Altamirano, el mismo juez que en febrero anterior condenó a 216 años de cárcel a Medardo Mairena, el líder campesino opositor a Daniel Ortega.

Julio Montenegro, abogado de ambos periodistas, mantiene los mismos alegatos en su defensa: la acusación incumple requisitos de ley por contener defectos procesales.

De acuerdo con Montenegro, el texto de la imputación no contiene el día, la hora y tampoco el programa de la televisora en el que los acusados hayan cometido los delitos por los cuales se les acusa. Mañana el ministerio público hará presentación de pruebas, dijo a La Nación esta tarde Montenegro..

Según la Fiscalía, los hechos por los cuales se les acusa ocurrieron entre el 18 de abril y el 30 de julio de 2018, de acuerdo con el expediente judicial 020017-ORM4-2018PN.

El 18 de abril estallaron las protestas ciudadanas en contra del régimen de Ortega, la cual dejó un saldo de 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Cancillería informó que el cónsul Camacho recibió hoy en su oficina en Managua a la señora Lucía Ubau, madre la periodista costarricense-nicaragüense, donde le explicó las gestiones consulares hechas ante el gobierno de Nicaragua.

Esta semana Ubau visitó a Lucía en la cárcel La Esperanza. Su madre declaró en Managua que la comunicadora tiene la moral en alto y tiene fe de salir pronto de la cárcel.

“Los familiares dicen que aparentemente Lucía está bien pero un poco demacrada. Sí se verificó que no ha sido objeto de golpiza”, explicó por su parte Montenegro.

No obstante, Pineda sigue aislada, la alimentación que recibe no es la mejor, toma sol media hora cada ocho días y su abogado sospecha que es víctima de espionaje con aparatos electrónicos instalados en su celda.

Además, cuando recibe visitas de sus familiares es vigilada constantemente por la policía penitenciaria, quienes la fotografían y le toman videos.

Por unanimidad, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer una moción que manifiestan su “solidaridad con la periodista Lucía Pineda y con el resto de presos políticos del régimen de Daniel Ortega, deseando su pronta liberación”.

Además, los diputados expresaron su respaldo a las gestiones del gobierno costarricenses en procura de garantizar el debido proceso en el juicio.

Desde el martes anterior, Pineda es candidata al premio Coraje en Periodismo 2019, el cual es otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés).

La propuesta fue hecha por el capítulo Nicaragua de la organización de Poetas, Ensayistas y Narradores (PEN) Internacional.