Costa Rica entre las 17 democracias más sólidas del mundo en 2022, según ‘The Economist’

Uruguay, Canadá, Costa Rica y Chile son las únicas democracias plenas de América. El Salvador se desplomó 14 puestos tras pérdida de libertades civiles y deterioro del proceso electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La democracia de Costa Rica se encuentra entre las democracias más sólidas del mundo, según el Índice de Democracia del año 2022, publicado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.

El país recibió una calificación de 8,29 en un margen del 1 al 10. Se ubicó en el puesto número 17, lo que implicó la escalada de tres puestos respecto al ranquin de 2021, cuando ocupó el lugar 20 con 8,07 puntos.

De esta forma, solamente dos países de América superan a Costa Rica en este prestigioso estudio: Canadá y Uruguay. Estas tres naciones, junto con Chile, son las únicas del continente que ocupan la categoría de “democracia plena”, otorgada a aquellos estados con notas superiores a 8.

Uruguay obtuvo 8,91 puntos, subió dos puestos y superó a Canadá, calificada con 8,88. Chile, por su parte, logró 8,22 puntos y escaló seis posiciones, lo que implicó volver a ser una democracia plena, dado que en 2021 fue calificada como “democracia defectuosa”. En total, se analizaron 167 naciones.

Para establecer la calificación, The Economist pondera el puntaje de 0 a 10 en cinco áreas: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

A las naciones que obtienen una nota ponderada mayor a 8 se les califica como “democracia plena; las que se ubican entre 6 y 8, “democracia defectuosa”; las notas entre 4 y 6 reciben el calificativo de “régimen híbrido” y las menores a 4 son llamadas “autoritarias”, como es el caso de Nicaragua.

Ver más

El Índice de Democracia de The Economist se ha publicado en 15 ocasiones, desde 2006, y solo en tres ocasiones (2015, 2016, 2017) Costa Rica bajó de la calificación de 8.

La investigación muestra que el aumento de 0,22 puntos en la calificación del país responde a una mejora en la categoría de “funcionamiento del gobierno”, que pasó de 6,43 a 7,5 respecto a 2021. Las demás categorías permanecieron igual.

La Unidad de Inteligencia del medio británico evidenció que hay un claro predominio de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los considerados “democracias plenas”. Costa Rica pertenece a dicho ente multilateral.

Esto, resaltaron, “sugiere que el nivel de desarrollo económico puede ser una restricción importante, sino vinculante, para el desarrollo democrático. Otros factores que son importantes para determinar la calidad de la democracia son una historia de Estado independiente; la naturaleza del desarrollo estatal; y la calidad de las instituciones estatales”.

El Salvador se desplomó 14 puestos

El Salvador es el país centroamericano que mostró la caída más estrepitosa en el ranquin de The Economist. De hecho, su calificación se deterioró en todas las cinco áreas de estudio de la investigación.

Dicha nación perdió 0,66 puntos respecto a la nota de 5,72 obtenida en 2021, lo que significó una caída de 14 puestos. De hecho, fue el cuarto de los 167 países analizados que mostró el peor rendimiento: solo Rusia, Burkina Faso y Haití perdieron más puntos.

Los especialistas explicaron que el deterioro democrático salvadoreño se ha dado bajo la presidencia de Nayib Bukele. De hecho, desde que el mandatario ganó las elecciones de 2019, El Salvador cayó paulatinamente de 6,15 a la calificación actual, 5,06.

“El retroceso democrático bajo la presidencia de Bukele ha llevado a una gran rebaja en el puntaje. El presidente socavó los controles y equilibrios, desdibujó los límites constitucionales al decir que se postulará para la reelección consecutiva e introdujo un estado de emergencia que restringió las libertades civiles y medidas penales que amenazan la libertad de los medios”, alertaron los investigadores.

Ver más

El informe llama la atención sobre “un camino oscuro hacia la autocracia” que se vislumbra en el futuro de algunas naciones latinoamericanas, de no cambiar su tendencia.

“América Latina es el hogar de cuatro regímenes autoritarios: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero existe el riesgo de que crezca la lista de autocracias, ya que varios países están experimentando un proceso de retroceso democrático. El ejemplo más destacado es El Salvador”, acotaron.

Los investigadores señalaron a los “poderosos cárteles de la droga en América Latina y el Caribe” como uno de los grandes desafíos al control estatal sobre el territorio y la corrupción de las instituciones, además de una amenaza para la seguridad de los ciudadanos comunes.

“Este problema ya ha exacerbado los altos niveles de corrupción en la región y está erosionando las normas democráticas en muchos países”, alertaron.

Además, añadieron que “otra amenaza creciente a la soberanía y el control del Estado es la proliferación de ataques cibernéticos, ya sea por parte de empresas criminales privadas, individuos o actores estatales hostiles”.

A modo de resumen, en América, Estados Unidos está en el puesto 30, Argentina en el 50, Brasil en el 51, Colombia en el 53 y República Dominicana en el 65. Todas estas son consideradas democracias defectuosas.

Por su parte, Perú (75), Paraguay (77), Ecuador (81), México (89), Guatemala (98) y Bolivia (100) son considerados regímenes híbridos.

Finalmente, Haití (135), Cuba (139), Nicaragua (143) y Venezuela (147) continúan en la categoría de autoritarismos.

Solo un país africano es considerado democracia plena, la nación isleña Mauricio.

Ver más