Contraloría investiga cesión de terrenos de Incofer y pérdida de audios de Junta Directiva

Consejo Directivo de Incofer aprobó el traslado de ‘vital’ inmueble después de solicitud de Casa Presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República (CGR) abrió una investigación por la donación de los terrenos donde se ubica el centro de operaciones de carga del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en el Caribe, en favor de la Municipalidad de Limón.

La pesquisa también se extiende a la pérdida de las grabaciones de las sesiones del Consejo Directivo del Incofer, en las que los directivos discutieron estos y otros acuerdos administrativos.

La autoridad ferroviaria alegó haber perdido la información digital ante un daño en el disco duro de la computadora donde se guardaba esa información, luego de que La Nación le solicitara acceso a la reproducción de la sesión del 26 de setiembre.

La oficina de prensa remitió copias de documentos en los cuales, según la institución, consta el daño sufrido en el equipo de cómputo. Los documentos fueron firmados por la Dirección de Tecnologías de Información y la empresa SONDA, proveedora de servicios del Incofer.

Actualmente, las actas del Consejo Directivo del Incofer solo contienen transcripciones generales sobre las intervenciones de los directivos y jerarcas.

Sobre la investigación, la Contraloría se limitó a informar que “el Área de Ciudades tiene una investigación en curso y, de acuerdo con lo establecido en la norma vigente, tenemos impedimento para referirnos sobre el particular y respecto a la información que se recabe”.

Presidente Chaves pidió aprobar el traslado del inmueble

Durante el Consejo de Gobierno, celebrado el 31 de agosto durante la gira presidencial a Limón, el propio mandatario reconoció que él quien giró la orden para que Incofer cediera los terrenos a la Municipalidad de Limón, para que realice un proyecto que el gobierno local aún no tiene definido.

Chaves dijo que la propiedad se la pidió el alcalde Néstor Mattis. “Inmediatamente, ahí mismo, le dije: ‘Alcalde, cuente con eso’. Ahí mismo, instruí al presidente ejecutivo de Incofer, para que la Junta Directiva tomara el acuerdo y, este mismo lunes, el acuerdo está en firme.

“Le estoy ordenando aquí, delante de ustedes, al ministro de Justicia, don Gerald Campos, que le instruya al notario del Estado que le pase esa propiedad de manera inmediata a la Municipalidad”.

“Haga algo bien bonito alcalde, porque esa propiedad es hermosa, está al frente del malecón y sería una oportunidad valiosa para traer a gente a gastar dólares aquí”, expresó Rodrigo Chaves durante la sesión de Consejo de Gobierno abierto celebrado en Limón.

Incofer aprobó la solicitud del mandatario en contra de sus propios criterios técnicos. La votación realizada el 29 de agosto, en sesión extraordinaria, quedó empatada con tres votos a favor y tres votos en contra.

Lo que marcó la diferencia fue el voto de calidad del presidente ejecutivo, Mario Arce, quien había enviado, el 10 de ese mismo mes, un oficio a Casa Presidencial oponiéndose a la cesión de los terrenos.

“Se trata de un inmueble vital, medular, estratégico, con una indiscutible y absoluta vocación ferroviaria e indispensable y necesario para la operación actual y vigente del Incofer en el transporte de carga y de turistas en la vertiente atlántica”, señalaba el documento firmado por Arce.

Al ser consultado sobre el cambio de criterio, el jerarca alegó que en ese oficio no transmitía su opinión, sino la de la Junta Directiva, que en el pasado había acordado no autorizar la cesión de los terrenos.

La sesión extraordinaria en la que se acordó la cesión duró apenas 9 minutos, con poco espacio para argumentar las razones. Así quedó constando en el audio facilitado por Incofer a La Nación, antes de que perdiera las grabaciones por el supuesto daño en el equipo de cómputo.

---