Comisión legislativa investigará papel de Claudia Dobles en desarrollo de plan del tren eléctrico

Investigación servirá para sentar responsabilidades políticas en anterior administración, o en gobierno actual, por el fracaso en la construcción del sistema de transporte público, afirmó diputado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión de Ingreso y Gasto Público investigará el papel de la exprimera dama, Claudia Dobles Camargo, en el proyecto del tren eléctrico metropolitano, así como el trabajo de la Unidad Ejecutora a cargo del plan de transporte público.

Así lo acordaron de forma unánime los diputados que integran ese foro legislativo, en sesión del jueves anterior. Votaron a favor de abrir investigación los representantes de los partidos Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (PNR), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA).

El diputado verdiblanco, José Francisco Nicolás, aseguró que los elementos recogidos en dicha investigación permitirán sentar responsabilidades políticas. Afirmó que estas recaerían sobre el Gobierno actual, en caso que se determine que no existían razones suficientes para desechar el proyecto de infraestructura, o bien, sobre la administración anterior, en caso de que se concluya que los análisis estuvieron mal planificados.

“Sin entrar a cuestionar el calado de los cuestionamientos que hizo este gobierno, lo cierto es que es una interpretación sencilla de escudo o corona, si es cierto o no. Si se hicieron bien, ¿por qué desecharlos?; si están mal hechos, ¿por qué invertimos esa cantidad de recursos en algo que no sirve?

“Solamente esa dicotomía de análisis amerita a que esta comisión aborde semejante tema. No podemos caer en cerrar los ojos ante una inversión de este monto y que no pase nada”, afirmó Nicolás.

La moción aprobada, sin embargo, no está planteada en esos términos. El texto señala: “Para que de conformidad con el artículo 89 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se investigue el proceso de coordinación llevado a cabo por el Despacho de la Primera Dama de la República, del periodo 2018-2022, respecto a la formulación del proyecto del tren rápido de pasajeros en la Gran Área Metropolitana y el trabajo realizado por la Unidad Ejecutora, a cargo de dicho proyecto”.

Gobierno enterró proyecto

El 20 de julio, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la decisión de desechar el plan heredado de la administración de Carlos Alvarado (2018-2022). Asimismo, informó de que retomará un anteproyecto planteado en 2016, desarrollado durante el periodo del expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018), para el cual se requieren más estudios.

El Gobierno alegó que su posición se debe a dudas técnicas sobre los estudios de factibilidad del tren eléctrico, sobre la cual se formuló el proyecto, así como al costo de $1.550 millones que tiene la obra. Asimismo, el Poder Ejecutivo manifestó que dichos análisis técnicos se licitaron sin concurso previo.

Mediante una columna de opinión, la exprimera dama, Claudia Dobles, desmintió las aseveraciones de las nuevas autoridades sobre el proyecto del tren eléctrico, que había reunido el interés formal de 8 consorcios y empresas internacionales en la etapa de precalificación.

“Es completamente falso que la contratación de la consultoría no fue licitada. De hecho, es imposible en nuestro sistema legal, aunque parezcan ignorarlo algunas autoridades actuales. Cinco empresas compitieron en la contratación directa concursada n.° 2018CD-000001-00129000-01, llevada a cabo con autorización de la Contraloría y a través del Sicop (disponible en sicop.go.cr/index.jsp).

“Fue adjudicada a una empresa consultora, no a un consultor individual, en este caso IDOM, y en todo el estudio participaron decenas de profesionales que han ejecutado proyectos ferroviarios en el mundo. Esa contratación fue pública, competida, controlada y la ganó una empresa de verdad. Todo se hizo como es debido legal y éticamente. Por eso, solo pueden recurrir a insinuaciones cobardes o perfiles falsos, sin pruebas”, afirmó Dobles.

Otro de los argumentos para descartar el proyecto, según el Gobierno, es que el sistema de transporte público causaría más presas vehiculares. Incluso, las autoridades mostraron un video sobre el congestionamiento vial que actualmente ocasiona el tren por su paso en Calle Blancos, San José.

Dichas imágenes fueron proyectadas a pesar de que el proyecto del tren eléctrico metropolitano contempla un paso elevado en ese mismo sector, así como en otros de los cruces más concurridos de la zona metropolitana.

El mandatario Rodrigo Chaves también manifestó que el proyecto de la administración de Carlos Alvarado se vio encarecido por incluir “un ramal a Parque Viva”. En realidad, el trazado que aprovecha el derecho de vía actual del ferrocarril siempre contempló su paso por la Guácima, en Alajuela.

Incluso, el plan que el Gobierno quiere retomar también contempla el paso por las cercanías de Parque Viva.

Nuevo proyecto es más caro

El anteproyecto escogido por el Gobierno actual, en sustitución del tren eléctrico, es mucho más caro. En 2018, un estudio de ingeniería de valor determinó que esa propuesta tendría un costo de $2.267 millones. A ese costo habría que sumar el precio de las expropiaciones de terrenos, que no estaban incluidas en ese cálculo.

El alto costo radica, según el documento, en que casi la totalidad de las vías del tren serían elevadas, es decir, las máquinas circularían sobre un viaducto. La cifra es un 46% más alta que el costo estimado en el 2020 para el tren eléctrico metropolitano, por $1.550 millones.

El presidente de Incofer, Mario Arce, reconoció que el plan retomado por el Gobierno tiene un costo superior. Por eso, mencionó, la actual administración solo desarrollará la ruta que comunica San José con Paraíso de Cartago.

Las otras dos rutas que contempla dicho anteproyecto (Alajuela-Heredia-San José y Ciruelas-Belén-Pavas-San José) quedarían para evaluación de próximos gobiernos, reconoció Arce.

Única ruta de tren que se haría

Quedan por fuera las rutas a Heredia y Alajuela

FUENTE: Incofer.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

“Por supuesto que una solución de tren eléctrico elevado es bastante más cara que una solución de tren a nivel”, dijo el jerarca sobre el costo. “Hay que hacer un tramo elevado casi en su totalidad”.

Sin embargo, argumentó que la idea es asegurarle al proyecto una vigencia de 50 años y que la estimación inicial es de $500 millones para la línea elevada de San José-Paraíso.

“Aquí lo que estamos tratando de hacer es que lo barato no salga caro, porque no podemos elegir la infraestructura pública en función de que salga más barata”, dijo.