Censo Nacional del 2022 sería rescatado con proyecto para librar al INEC de la regla fiscal

INEC quedaría exento de norma solo para cubrir las operaciones estadísticas, según proyecto de diputada Yorleny León

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada de Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, presentó un proyecto de ley con el propósito de rescatar el Censo Nacional 2022, el cual no podría realizarse debido al límite de crecimiento de gasto público impuesto por la regla fiscal.

Con la iniciativa presentada por la congresista limonense, se eximiría del cumplimiento de dicha norma al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), exclusivamente en las partidas dirigidas a las operaciones estadísticas con una periodicidad superior a los dos años.

La modificación, alega León, permitiría al INEC realizar el Censo Nacional de Población y de Vivienda, así como el Estudio Económico de Empresas y la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo, todas programadas para 2022.

“Con la crisis que enfrentamos, no podemos tomar decisiones sin tener datos actualizados. Los datos son necesarios para construir una mejor política pública, para hacer una mejor asignación de los recursos”, afirmó León.

El Instituto dispone de recursos propios, provenientes de su superávit financiero. No obstante, el Ministerio de Hacienda le negó incluir dichos fondos en el presupuesto de 2022, debido a que se estaría incumpliendo la regla fiscal, contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Dicha norma establece que las entidades atadas a este tope de gasto no podrán incrementar sus presupuestos en más de 1,96% en comparación con el año anterior. Dicho porcentaje se calcula anualmente con base en los niveles de endeudamiento público y crecimiento económico del país.

La diputada liberacionista añadió que, con este proyecto de ley, no se aumentaría el gasto en 2022. “Es posible ya que los recursos que se requieren para este tipo de inversión están en las cuentas del INEC, que han ido acumulándose a lo largo de diferentes años”.

“No estamos generando un pico de gasto con esta autorización, ni estamos afectando los compromisos del país con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, afirmó.

Mediante un comunicado de prensa, emitido el pasado jueves, el INEC anunció la suspensión de dichos estudios estadísticos. “La institución tiene los recursos suficientes para atender las operaciones propuestas en el Plan Plurianual de Producción Estadística; sin embargo, la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas impide la ejecución del gasto más allá del límite establecido año a año para la institución y hace totalmente inviable realizar estos proyectos y cumplir con sus responsabilidades”.

El Instituto también reclamó falta de voluntad política del Poder Ejecutivo para encontrar alternativas, al tiempo que negó que estuviera solicitando ser eximida de la regla fiscal o pidiendo presupuesto adicional para dichas labores, “ya que la institución tiene la potestad de desarrollar proyectos estadísticos sin necesidad de solicitar dinero al Gobierno, y cuenta con la reserva de recursos para poder ejecutarlos cuando los necesite, de acuerdo con su plan de producción estadística”.

La presentación de esta iniciativa ocurre en momentos en que los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios discuten la aprobación del Presupuesto de la República para el año 2022, por un monto de ¢11,5 billones. El incremento de este plan, respecto al presupuesto inicial de 2021, es de 1,94%.