Carlos Alvarado usaría fondos del MEP para ampliar Red de Cuido en 41.000 cupos

Candidato propone dar servicio a familias de clase media

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carlos Alvarado, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), propone aprovechar la reducción en la natalidad para trasladar recursos del Ministerio de Educación a la Red de Cuido, que atiende a niños de escasos recursos mientras sus padres trabajan, a fin de ampliar la cobertura incluso a menores de clase media.

La medida, asegura el aspirante del partido oficialista, permitiría aumentar los cupos de 49.000, que estaban inscritos en octubre, a 90.000.

"¿Cuál es la preocupación en el MEP? Que la curva demográfica está haciendo que las aulas tengan menos estudiantes. Pues bien, yo no pienso que lo que tenemos que hacer ahora es reducir códigos, lo que tenemos que hacer es administrarlo mejor, y no hay mejor inversión educativa y de desarrollo de los menores que la inversión de 0 a 4 años", dijo Alvarado.

De acuerdo con los registros del Ministerio, en el 2007 había 513.805 niños matriculados en primaria, pero en 2017, la cifra bajó a a los 443.291 alumnos.

De acuerdo con el candidato, para ampliar la cobertura es necesario que la Red cuente con más fondos, pues actualmente se nutre con el 4% de los recursos anuales del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

El presupuesto adicional, dice Alvarado, se puede tomar de tres fuentes: de los presupuestos ordinarios del MEP y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), así como de la creación de una nueva modalidad de cuido para las familias con más solvencia económica, en la que las familias pagarían una mensualidad por el cuido de sus hijos en los establecimientos de la red.

"Hoy, el costo de atención de un menor debe superar poco más de los ¢100.000. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) subsidia toda esa modalidad. Como estamos hablando de clase media, lo que estamos planteando es una modalidad de copago en la que el Estado pone una parte y la familia, según su capacidad, pone ¢20.000, ¢30.000 o ¢40.000", explicó Alvarado.

Actualmente, la Red de Cuido no puede atender menores de clase media porque los recursos del Fodesaf, por ley, solo los pueden aprovechar familias en pobreza.

Alvarado reconoció que haría falta definir "el diseño" de la participación que tendría el MEP en el modelo que propone, así como el porcentaje del presupuesto institucional que se trasladaría a la Red.

Dijo que podría pensarse en que las escuelas se habiliten para el cuido nocturno de niños, o que el Ministerio aporte códigos (plazas docentes).

Para este año, el MEP tiene un presupuesto de ¢2,66 billones, los cuales se destinarán principalmente a remuneraciones (¢1,57 billones) y transferencias corrientes, las cuales incluyen el presupuesto de las universidades públicas (¢944.000 millones).

Otras partidas más pequeñas incluyen ¢52.000 millones para el pago de servicios y ¢12.323,8 millones para la compra, mantenimiento y equipamiento de centros educativos.

La propuesta, admitió Alvarado, tiene similitudes con la que planteó a mediados del 2017 Emilio Arias, actual presidente ejecutivo del IMAS.

Arias aboga por eliminar una limitación establecida en la que regula la Red de Cuido, la cual impide que se usen recursos de educación para la atención de niños en pobreza en las guarderías.

Ya existen centros de Red de Cuido que trabajan en conjunto con el MEP. Para junio del año pasado, 29 guarderías tenían asignado un profesional en preescolar del Estado. Con ese modelo, los niños reciben de forma simultánea el cuido y el programa regular de preescolar del MEP, con lo cual pueden pasar directamente de la guardería a primer grado.

Alvarado considera que la entidad está en capacidad de readecuar sus recursos para implementar la propuesta del PAC.