Carlos Alvarado modificará directriz de Luis Guillermo Solís sobre qué hacer con plazas vacantes

Gobierno trabaja en plan de contención del gasto ′sin medidas dramáticas, pero sí claras’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, comunicó que el gobierno modificará una directriz del expresidente Luis Guillermo Solís, la cual flexibilizó el porcentaje de plazas vacantes que se pueden llenar en el sector público.

La idea, dijo Piza, es ponerles límites a la creación de nuevas plazas y a las contrataciones en los puestos que se encuentran vacantes.

"Se va a modificar, se ajustaría, pero se van a mantener principios básicos de contención y de crecimiento solo de las áreas mas sensibles de la administración pública", dijo el jerarca, sin detallar los cambios que se harán.

---

En julio del 2014, con el objetivo de contener el gasto, el expresidente Solís ordenó que solo se podía llenar un 15% de los puestos vacantes en las instituciones. El resto no se podía ocupar ni siquiera de manera interina.

Sin embargo, el 26 de enero del 2018, Luis Guillermo Solís varió la directriz y elevó el porcentaje a un 50%.

Ese cambio, por ejemplo, permitió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llenara 37 de las 75 plazas vacantes. Con las directrices anteriores, el tope hubiese sido de 11.

Ahora, la administración del presidente Carlos Alvarado hará un nuevo cambio, como parte de un conjunto de medidas ejecutivas tendientes a contener el gasto público.

El ministro de la Presidencia dijo que el plan de contención del gasto público que prepara el Ministerio de Hacienda se construye "sin medidas dramáticas, pero sí claras", con la meta de reducir el déficit fiscal de un 6,2% a menos de un 3%.

Este lunes, al término de la reunión que sostuvo el presidente Carlos Alvarado con la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Piza dijo que la estrategia busca que se reduzca el crecimiento del gasto a lo largo de los próximos cuatro años.

"Eso, por supuesto, supone que lo que pueda avanzarse significativamente con la reforma fiscal, básicamente con ley de mejoramiento, una mejora de la recaudación y por supuesto una desaceleración del crecimiento del gasto, probablemente no podría mantenerse el aumento que se venía dando en el pasado, sin medias dramáticas, pero sí medicas claras", dijo Piza.

El jerarca aseguró que esas medidas no tocarán los derechos adquiridos de los empleados públicos, ni tampoco implicarán recortar plazas del Estado.

El plan de contención del gasto fue solicitado la semana pasada por varias fracciones legislativas, incluidas las de Liberación Nacional y Restauración Nacional, como requisito para avanzar en el trámite de la reforma fiscal que impulsa el gobierno.

El ministro de la Presidencia acotó que el plan que presentaría en las próximas semanas Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, incluirá medidas de austeridad que no tienen un impacto económico significativo, pero sí dan señales de la voluntad de ahorro del gobierno.

Laura Guido, diputada del PAC, informó de que en la reunión que sostuvo su bancada en Casa Presidencial, se le solicitó al Gobierno hacer "un esfuerzo de responsabilidad", así como que se elabore una estrategia para comunicar a la ciudadanía las consecuencias que sentiría el país si no se aprueba la reforma fiscal.

Guido manifestó que su bancada respeta el derecho de enmienda al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que reclaman las demás fracciones legislativas, pero que su fracción será vigilante de que las modificaciones que se le hagan al plan no disminuyan el 2,4% del PIB que pretende recaudar la iniciativa legal.