Carlos Alvarado: ‘Habrá que hacer un severo recorte del Presupuesto de la República'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado afirmó este jueves que “habrá que hacer un severo recorte del Presupuesto de la República”, en pos de que el país logre superar la difícil situación económica acaecida con el coronavirus.

“No va a ser fácil, pero sí vamos a poder”, dijo el mandatario en referencia a la recuperación de la economía.

La declaración se produce luego de que los diputados rechazaran el segundo presupuesto extraordinario del 2020, planteado por el Gobierno, por considerar que la reducción del gasto era irrisoria, en momentos en que los ingresos tributarios del Ejecutivo caerán en casi ¢1 billón.

Los legisladores le recomendaron a Zapote presentar un nuevo presupuesto que contengan un fuerte ajuste en el gasto público.

A su vez, Carlos Alvarado dijo este jueves: “No podemos avanzar en alegres exoneraciones en un momento en que eso no es sostenible”.

Lo dijo durante una inspección a las obras de construcción del arco norte de la carretera de Circunvalación.

Adujo que se podrán financiar los gastos estatales en los años 2020 y 2021, al tiempo que se hagan reformas de fondo, y que el país vive probablemente la crisis más dura de los últimos 40 años.

Alvarado señaló que “muchas personas dicen que no vamos a poder salir adelante, cuando empezó la pandemia nadie creyó que Costa Rica podía resistirla como lo ha hecho, sin embargo somos el país de América que tiene el mejor nivel de letalidad”.

Aseveró que “es de desconfiados y de cobardes no creer que podemos hacer las cosas, pero sí podemos hacer las cosas y ahí está la muestra de que sí podemos hacer las cosas y que este pueblo no es cobarde, es determinado”.

Diputados piden detalles de recortes

Los jefes de fracción de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN), Luis Fernando Chacón y Xiomara Rodríguez, pidieron detalles de cuáles rubros recortará el Gobierno en el nuevo texto del presupuesto extraordinario.

El diputado liberacionista recordó la postura de la Comisión de Hacendarios, que al rechazar el segundo presupuesto extraordinario le aseguró al Gobierno los ¢75.000 millones del INS para atender la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la emergencia sanitaria, a cambio de que el Poder Ejecutivo deje claro adónde va a recortar gastos.

Para Chacón, es “absolutamente necesario que el presidente diga con absoluta transparencia cómo y adónde va a recortar el gasto público para evitar que los costarricenses, sobre todo las clases trabajadoras de este país, se vean afectadas”.

Asimismo, consideró que el Poder Ejecutivo debería disminuir gastos en publicidad y cultura.

”Sin ser esto poco importante, porque es muy importante la cultura, hay momentos en que se debe hacer y hay momentos en los que el país necesita zocarse la faja”, apuntó.

De la misma forma, Xiomara Rodríguez aseguró que “nosotros hemos propuesto que recorten en consultorías, viajes, gastos de representación, alimentación, actividades sociales y protocolarias. En fin, hay margen para recortar y queremos ver esa voluntad reflejada en un presupuesto”.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, integrante de la Comisión de Asuntos Hacendarios, afirmó que esta decisión se debió tomar desde los presupuestos ordinarios y extraordinarios del 2019 y 2020.

“El presidente tiene que entender que hay que adaptar los presupuestos a la realidad fiscal de nuestro país”, declaró.