Candidaturas de Natalia Díaz y Rodolfo Hernández están en apuros

TSE les previno que deben repetir las elecciones internas; Natalia Díaz afirma que el Tribunal atenta contra la democracia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las candidaturas presidenciales de la exdiputada Natalia Díaz y del excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, están en veremos y en apuros. Sus partidos, Unidos Podemos y Republicano Social Cristiano, deberán correr para que las respectivas asambleas nacionales ratifiquen las postulaciones a más tardar este fin de semana. De lo contrario, no podrán participar en las elecciones del 2022.

La semana anterior, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) les notificó a ambas agrupaciones que carecen de validez sus fórmulas presidenciales y sus papeletas para diputados, porque fueron ratificadas internamente mediante votación pública, en lugar de aplicar el voto secreto.

La misma situación vive en este momento el Partido Nueva República, cuyo candidato presidencial es Fabricio Alvarado.

Consultados, los voceros de Unidos Podemos y del Republicano confirmaron que repetirán las asambleas nacionales, este fin de semana, para proceder con las ratificaciones.

De acuerdo con el Código Electoral, las agrupaciones deben ratificar a los candidatos a más tardar tres días antes de que empieza oficialmente la campaña electoral, el 6 de octubre, por lo que el plazo vence este domingo 3 de octubre.

El 11 de agosto de este año, el TSE emitió la circular DGRE-009-2021, en la que comunicó que las ratificaciones debían efectuarse mediante votaciones secretas. Este criterio lo reiteró el 24 de de setiembre mediante la directriz DGRE-013-2021.

Natalia Díaz, candidata y presidenta de Unidos Podemos envió a este medio copia de la resolución del TSE sobre la Asamblea Nacional de su agrupación en la que no se hace ningún señalamiento sobre el tipo de votación. Ella fue ratificada como candidata presidencial desde el 26 de junio.

La candidata señaló que las actuaciones del TSE atentan contra la democracia al dejar a su partido con poco margen para convocar de nuevo una asamblea nacional y presentar a tiempo las candidaturas.

Ante esto, Marta Castillo, jefa de Registro de Partidos Políticos del TSE, aseguró que no siempre los delegados del TSE hacen esas advertencias.

“No siempre las personas que van hacen ese tipo de advertencias, solamente se tomó nota. Pudo haber existido una omisión de la Dirección (de Registro de Partidos Políticos); lo que se hizo fue solventarla porque todavía había tiempo”, defendió la autoridad del TSE.

Greivin Moya subsanó

Otras agrupaciones ya subsanaron la inconformidad del TSE, como el Partido Fuerza Nacional que debió ratificar en votación secreta al periodista Greivin Moya, como candidato presidencial, el 4 de setiembre, luego de haber sido electo en votación pública en una primera asamblea en julio.

Marta Castillo, jefa de Registro de Partidos Políticos del TSE dijo que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también fue prevenido, pues una nómina de diputados había sido electa por aclamación en una asamblea provincial.

Sin embargo, el incumplimiento se subsanó en la Asamblea Nacional del PUSC celebrada el pasado fin de semana, pues la ratificación de la nómina de candidatos se hizo finalmente por votación secreta.

El Partido Frente Amplio también ratificó, por voto secreto, a las nóminas electas en las provincias, el pasado fin de semana.