Canciller Manuel Ventura aboga por elecciones que incluyan a Nicolás Maduro en Venezuela

Detalló cuatro motivos por los que realizar comicios en ese país tomará de 9 a 12 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno de Costa Rica sostiene que en Venezuela se deben realizar unas elecciones en las que participen todos los sectores políticos de ese país, incluyendo al chavista de Nicolás Maduro, cuyo régimen considera ilegítimo.

De acuerdo con el canciller Manuel Ventura, ese es uno de los requerimientos para garantizar que los comicios en Venezuela conduzcan a una época de paz. Argumentó que, de lo contrario, solo se causaría más violencia.

Así lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores a los diputados de la comisión de Asuntos Internacionales la mañana de este jueves, en la audiencia a la que acudió para explicar la política exterior del gobierno de Carlos Alvarado.

“Piense usted en el proceso de paz que tiene que haber ahí después de que hayan elecciones. Si no se integran todos los grupos a un proceso eleccionario, va a haber gente a disgusto, no va a haber paz, va a haber grupos armados posiblemente, así que eso garantiza la paz por un periodo largo”, declaró el canciller a la prensa.

De acuerdo con el ministro, esa posición innegociable de Costa Rica fue uno de los motivos por los que el país no suscribió la declaración en la que, el 25 de febrero, el Grupo de Lima exigió la salida de Maduro del poder y condenó al régimen chavista por bloquear el ingreso de ayuda humanitaria.

---

“Costa Rica, desde enero en la reunión de Ottawa (Canadá), insistimos en la necesidad de acercar a ambos grupos. No es posible que se solucionen las cosas si cada grupo tira para un lado. Debe haber un esfuerzo de ambos grupos. Lo planteamos en Ottawa, lo planteamos en Montevideo (Uruguay). No se nos escuchó para la reunión de Bogotá y esa fue una de las razones por las cuales no participamos”, explicó Ventura.

El jerarca dijo a los legisladores que como Costa Rica aboga por una solución que integre a todos los sectores, sin intervención militar, el país se incorporó al Grupo Internacional de Contacto, conformado por países americanos y de la Unión Europea.

Según Ventura, dicha agrupación ha enviado expertos a Venezuela en dos ocasiones para estudiar la viabilidad de realizar comicios.

“El criterio de estos expertos es que organizar unas elecciones como estas tomaría alrededor de nueve meses, o un año. No existen actualmente las condiciones para celebrar esas elecciones”, declaró el canciller.

Según Ventura, la causa principal de que el periodo sea prolongado es, precisamente, la posición inflexible de los involucrados.

“Maduro no quiere hablar de elecciones y Guaidó (el presidente encargado de Venezuela) quiere elecciones ya, sin la presencia de Maduro, lo cual es sumamente difícil si está en control de las fuerzas armadas”, dijo Ventura.

Para Costa Rica, el régimen de Maduro es ilegítimo y usurpador del poder en Venezuela. Así lo declaró a inicios de año, cuando desconoció el nuevo mandato de Nicolás Maduro. A Juan Guaidó lo reconoció como presidente encargado de ese país el 23 de enero.

El ministro detalló otras tres razones por las que aún no se puede hacer una convocatoria democrática e inclusiva a elecciones en Venezuela.

Una es que, antes, se deben depurar los órganos electorales, los cuales, según Ventura, carecen de legitimidad.

Otra es que también se debe depurar el padrón electoral, el cual, de acuerdo con el canciller, fue alterado.

El último consiste en la necesidad de encontrar un mecanismo para que los 3,5 millones de venezolanos que viven en otros países puedan votar. Ventura dijo que el Grupo de Contacto está comprometido con ayudar a coordinar esa operación, por lo que él esperaría que los países europeos aporten financiamiento.

Ventura informó a los legisladores de que, por el momento, lo que corresponde es continuar el diálogo internacional. La próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en los próximos diez días, en Chile; mientras que el siguiente encuentro del Grupo de Contacto tendrá lugar en Costa Rica, en una fecha que aún debe definirse.

En su comparecencia ante los legisladores, Ventura también dijo que su administración está comprometida con la renovación de la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, para actualizarlo según las necesidades de la época.

Como parte de los cambios, citó que considera necesario cerrar al menos dos embajadas, pero como dicha posibilidad no se ha informado a los países en los que están esas sedes, prefirió no revelar cuáles son.