Bufete de exmagistrado Moisés Fachler pagó video de personas saltando de edificio

El 14 de de marzo, giró $9.875 a la productora Drim Tim, de Eloy Mora, según reveló esta empresa al TSE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La sociedad anónima Profeso, cuyo presidente es el abogado y exmagistrado suplente Moisés Fachler Grunspan, pagó el polémico video en el que personas saltan desde un edificio como parte de una crítica al ahora presidente electo Rodrigo Chaves. El clip circuló en redes durante la campaña electoral.

Así consta en una nota que la empresa productora del audiovisual, Drim Tim S. A., le envió este miércoles al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) luego de que sus propietarios, el actor Eloy Mora y Karina Conejo, dijeran que solo a ese órgano le dirían quién los contrató.

En la misiva de cuatro páginas, Mora y Conejo aseguran que el video se los solicitó el publicista Giovanni Bulgarelli Rojas, quien les envió el guión el 10 de marzo y les informó de que él sería el enlace entre Drim Tim y Marco Blanco Campos, en su calidad de presidente de la firma Corte A S. A.

Añadieron que, según les indicó Bulgarelli, Corte A sería la encargada de gestionar el pago de los servicios de producción, los cuales se tasaron en $15.000 (unos ¢10 millones).

Posteriormente, según el relato de Mora y Conejo, el 14 de de marzo, recibieron un pago de $9.875 (¢6,6 millones), en la cuenta de Drim Tim en el BAC Credomatic, con dinero proveniente de una cuenta a nombre de Profeso S. A., cuyo nombre comercial es Fachler y Asociados-Abogados, según se detalla en el portal de contribuyentes del Ministerio de Hacienda, donde además se indica que una de sus actividades es “bufete de abogado, notario, asesor legal”.

Como prueba, los dueños de la Drim Tim aportaron una captura de pantalla de la transferencia bancaria e indicaron que, como no se han cancelado los otros $5.125 (¢3,4 millones), no se ha emitido una factura.

La firma Profesa es presidida por Moisés Fachler Grunspan, de 71 años, abogado, banquero, empresario y reconocido liberacionista, quien en julio del 2010 fue electo como magistrado suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, cargo en el que estuvo hasta noviembre del 2011.

En campaña, Chaves atribuyó la autoría del video al Partido Liberación Nacional (PLN), mientras que José María Figueres, excandidato del PLN, negó que la agrupación lo hubiese solicitado o financiado. Aseguró que el clip sí llegó a la campaña verdiblanca, pero fue rechazado por su contenido. La producción recibió severas críticas del Colegio de Psicólogos por su alusión al suicidio.

En el 2011, Moisés Fachler dimitió a la magistratura suplente luego de sentirse aludido por una denuncia relacionada con la filtración de un borrador de la sentencia del caso Crucitas, a personeros de la compañía Industrias Infinito, la cual pretendía desarrollar un proyecto minero en Cutris de San Carlos. Tomó esa decisión aunque afirmó no tener responsabilidad.

También, fue director del Banco Nacional, presidente de la Junta Directiva del extinto Banco Anglo y delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en diversas conferencias generales de Naciones Unidas, entre otros cargos, de acuerdo con un artículo de La Nación del 16 de noviembre del 2011.

En las tiendas del PLN, Fachler tiene un amplio recorrido. Llegó a ser su tesorero. En la precampaña del 2010, fue el encargado de las finanzas del exprecandidato a la presidencia, Fernando Berrocal, quien hasta la semana pasaba figuraba como uno de los asesores en materia de seguridad del candidato verdiblanco, José María Figueres.

Incluso, entre julio del 2006 y mayo del 2021, el abogado hizo 25 donaciones a Liberación Nacional, por un total de ¢35,9 millones, según los reportes del TSE.

La sociedad en cuestión, Profeso, de acuerdo con el portal de contribuyentes del Ministerio de Hacienda, está morosa con el pago de ¢1,5 millones por concepto del impuesto sobre las utilidades y el IVA (impuesto al valor agregado).

Detalles del audiovisual

Drim Tim detalló que el video se grabó el domingo 13 de marzo, en las instalaciones del edificio Sigma en San Pedro de Montes de Oca, para lo cual contaron con el permiso de un hombre de apellidos López Campos, a quien le pagaron $500 dos días después, el 15 de marzo.

La producción requirió además de la contratación de ocho actores, quienes fueron reclutados por la compañía Inti Casting, que emitió una factura por $4.700 (¢3,1 millones).

Los propietarios de Drim Tim no mencionaron a personeros del PLN; insistieron en que el contacto fue Giovanni Bulgarelli.

“El Drim Tim S. A. procedió a la edición, colocación y ajustes del video en conjunto con el señor Bulgarelli, a quien se le entregó el 21 de marzo del 2022 el material, mediante un Dropbox, y a partir de ese momento, no tenemos conocimiento, control ni injerencia sobre el manejo o publicación del mismo”, reza la nota.

Otros documentos

Junto a la misiva, la productora entregó al TSE copia de los contratos suscritos con el PLN por trabajos audiovisuales, en los cuales no se menciona el polémico video.

Los acuerdos contractuales fueron firmados el 6 de octubre y el 6 de noviembre del 2021, cada uno por un plazo de un mes. El primero es por un monto de por $42.000 (¢27,9 millones) y el segundo por ¢63,4 millones.

También, Drim Tim aportó facturas de los videos realizados. Por ejemplo, en una del 19 de octubre del 2021, por $33.900 (¢22,5 millones), se consignó en la descripción: “Producción spots campaña ‘orgullo, banderas’”.

En otra del 25 de octubre de ese mismo año, por $13.500 (¢9 millones), se detalló: “Producción ‘persianas’”.

Aparecen otras dos facturas de noviembre del año pasado por $46.443 y $5.650 (¢34,6 millones en conjunto), en las que se anotó: “50% adelanto producción master class” y “Producción spot Restricciones”, respectivamente.

Esas cuatro facturas suman poco más de ¢66 millones, mientras que en los estados financieros del PLN, aparecen cuatro pagos de este partido a la empresa de Eloy Mora, por casi ¢94 millones, entre el 22 de octubre y el 23 de diciembre.

El departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE confirmó la recepción de la documentación, pero aseguró que no podía facilitar la documentación bancaria, por ser de carácter confidencial.

“Se estima de importancia destacar que se omite la remisión, por la naturaleza sensible de la información en ellos contenida, de los comprobantes de transferencias bancarias (en los que no interviene el partido Liberación Nacional) y la certificación bancaria con información sensible de la empresa El Drim Tim S. A.”, dijo el jefe de esa dependencia, Ronald Chacón.

Otros empresas vinculadas

Al igual que lo hizo con Drim Tim, el Tribunal también solicitó información a la empresa Inti Casting & Estudio, que brindó el servicio de reclutamiento de actores para el polémico audiovisual y los dueños del edificio Sigma, donde se realizó la grabación.

En el caso de Inti, insistieron en que los contrató Drim Tim y que no existe un contrato por escrito porque las negociaciones fueron verbales. Como pruebas, solo aportaron una factura de la productora de Eloy Mora por $4.700.

“No tenemos conocimiento del detalle de la publicidad, sino una vez se muestra al público el comercial. A mi representada no se le mostró con anterioridad ni se nos entregó copia laguna del video referido. El desarrollo del comercial o el trabajo que realiza la productora, lo planea y ejecuta directamente en comunicación directa con sus clientes. No participamos en las reuniones de planeación y programación. Nuestra intervención se limita a un servicio de casting”, redactó Claudia Guzmán Celis, representante legal y apoderada generalísima de Inti.

Por su parte, Donal Formal Arias, representante de Sigma Business Center, dijo que Sigma no suscribió ningún contrato por el alquiler de las instalaciones, que fue el encargado del edificio, de apellidos López Campos, quien facilitó el inmueble sin la autorización respectiva.

“Jacob Lizano (productor audiovisual) obtuvo autorización del señor López, quien emitió de manera indebida dicha autorización, ya que no informó ni solicitó autorización de su jefe directo ni tampoco realizó un contrato que debía ser firmado por el representante legal.

“(...) No existió ni existe ningún tipo de contrato ni tampoco comunicación formal, todo fue manejado por medio de celular y el WhatsApp del señor López, quien el pasado miércoles 23 de marzo nos presentó la renuncia, por motivos personales. No hemos recibido, sobre este tema, ninguna información o comunicación adicional.

“(...) Sigma Business Center no ha recibido ningún pago referente al uso del edificio para la filmación del video en cuestión”, afirmó Formal.

En la nota de Drim Tim se menciona al mismo hombre de apellidos López Campos, a quien de acuerdo con la productora, le depositaron $500 (¢332.000) por el uso de inmueble y no ha entregado la factura respectiva.